Participación Ciudadana

Gobierno Regional de Aysén

¿Qué es la Política Regional de Participación Ciudadana?


Para el diseño de la Política Regional de Participación Ciudadana se consideró el documento: “Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión de Planificación Regional Vinculado a la Inversión”, elaborado por Santiago Consultores, el año 2012, el que fue el marco de referencia metodológica. En este documento  se definieron las distintas etapas que se deben realizar para la elaboración de una política regional.
 
Sobre la base de lo anterior y considerando que la Estrategia Regional de Desarrollo tiene una vigencia hasta el año 2030,  esta política transversal  la acompañara  durante el mismo periodo.
 
Por otro lado, durante el año 2026 se realizará una evaluación intermedia que permita ajustar el avance de este instrumento.
 

“Una política regional es una respuesta a determinadas situaciones problemáticas o insatisfactorias que han sido identificadas como relevantes en ámbitos de la realidad regional. Una política regional expresa el mandato o voluntad de la autoridad del Gobierno Regional sobre el manejo de los asuntos públicos regionales”. Una política pública regional procura en su diseño orientar el desarrollo regional, promoviendo que las acciones tanto de los municipios y otros servicios públicos, se enmarquen en las condiciones especiales del territorio y su poblamiento a fin de que ésta pueda ser aplicada en la región de Aysén.
Manual Guía para la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas regionales, SUBDERE

NUESTRA VISION

Fortalecimiento de la democracia

Desarrollo armónico y equitativo

La participación ciudadana es un mecanismo fundamental en el diseño e implementación de políticas, planes y programas, ya que contribuye a la eficacia y legitimidad de las decisiones públicas, lo que conlleva un fortalecimiento de la democracia. 
 
Para el Gobierno Regional de Aysén, el cual, tiene como principio básico el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en aspectos de desarrollo económico, como social y cultural, la participación ciudadana resulta un elemento central, ya que es el mecanismo real para considerar a los territorios y a las personas, con sus vidas y realidades a la hora de tomar decisiones.
 
Es por esto, que a través de esta política, el Gobierno Regional de Aysén y su consejo se plantea el desafío de ampliar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones y en la capacidad de imaginar lo qué es mejor para nuestras familias y comunidades.
 
Por otro lado, es relevante que la inversión pública tenga pertinencia territorial, con el fin de contar con la opinión de la ciudadanía a la hora de determinar y definir las distintas iniciativas que intervendrán en el territorio.
 
Para el Gobierno Regional de Aysén y su consejo, la participación desde los territorios no solo como unidad geográfica, sino con el reconocimiento y puesta en valor de los diferentes recursos, culturas e identidades, permitirá alcanzar mayores niveles de desarrollo.

PRINCIPIOS ORIENTADOS

TRANSPARENCIA

INLCUSIÓN

EQUIDAD PARA LA IGUALDAD

INTEGRACIÓN TERRITORIAL

PERSPECTIVA DE GÉNERO

COMUNICACIÓN EMPÁTICA

PROPOSITO

ACCIONES ESTRATEGICAS

Mejora de información publica

Coordinación interna y externa

Capacitación y educación cívica

Acercamiento con la comunidad

Política regional de participación ciudadana

archivo

Política regional de participación ciudadana

informe de elaboración política Regional de participación ciudadana