Skip Navigation Links
Inicio
Fortalece Pesca

Fortalece Pesca

 

 

 
PROGRAMA DE APOYO A LA PESCA ARTESANAL

El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo; en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza dan inicio a la ejecución del  Programa de Fomento y Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal, para apoyar a los pescadores artesanales de todo el litoral de la región, con el fin de abordar la situación de estancamiento del sector pesquero artesanal y la escasa diversificación productiva de quienes participan directa o indirectamente de él, especialmente mujeres, personas que se declaran pertenecientes a pueblos originarios, y entre quienes habitan en localidades costeras aisladas.

Este Programa tiene como propósito promover la diversificación productiva de las localidades pesquero artesanales para impulsar el dinamismo del sector, a través del mejoramiento de la eficiencia operativa, aumento de la oferta productiva y actualizando los conocimientos técnicos para la operación, tanto de quienes participan directa o indirectamente del sector,  así como especialmente mujeres, personas que se declaran pertenecientes a pueblos originarios, y entre quienes habitan en localidades costeras aisladas.

Este programa incorpora 3 componentes:

Componente 1. Aumento de eficiencia productiva de la pesca artesanal, que busca apoyar a los armadores, buzos mariscadores, recolectores de orilla y pescadores con el fin de optar a mantener y/o acceder a equipamiento adecuado y más eficiente, necesario para sus labores productivas.

Componente 2: Diversificación Productiva, que busca apoyar al sector con el objeto de fortalecer la diversificación productiva de acuerdo con las especies autorizadas para su explotación y la diversificación a otras actividades ligadas a la pesca artesanal. Además de abordar la asociatividad/cooperativismo del sector y apoyo a las personas que se desempeñan en actividades conexas.

Componente 3: Actualización del conocimiento, que comprende capacitación para actualizar las operaciones pesquero artesanales, las actividades de las plantas de proceso, o los emprendimientos turísticos, y la asociatividad y cooperativismo del sector; así como la ejecución de un estudio de base de tipo social, económico y tecnológico.

La ejecución de este programa entregará apoyo directo a las comunidades pesquero artesanales del litoral regional, donde la actividad pesquera, influye de manera sustancial en la economía familiar de las localidades.

 

 DOCUMENTACIÓN

 Componente Línea de apoyo Bases descargables     Resultado

Componente 1.

Aumento de eficiencia productiva de la pesca artesanal   

LINEA DE APOYO 1. Reparación de embarcaciones y equipamiento para seguridad marítima.
LINEA DE APOYO 2. Línea reposición de motores.
LINEA DE APOYO 3. Obtención de nuevos artes y aparejos de pesca.  
LINEA DE APOYO 4. Tecnificación de embarcación (sondas, brazos, chires, compresores)
LINEA DE APOYO 5. Línea renovación de indumentaria para buzos mariscadores.
LINEA DE APOYO 6. Adquisición de indumentaria y herramientas para recolección de orilla
LINEA DE APOYO 7. Entrega implementos para tripulación
 
 
Acceso al sitio del programa