Cumpliendo normativa electoral: Andrea Macías deja el cargo de Gobernadora tras presidir última sesión del Consejo Regional
Este jueves, la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, presidió su última sesión al frente del Consejo Regional, en cumplimiento de la normativa electoral que exige su salida un mes antes de las elecciones de fines de octubre.
Macías detalló cómo funcionará el Gobierno Regional en su ausencia, donde se le debe reemplazar tanto en su rol de gobernadora, como jefa del Ejecutivo del Gore Aysén, así también en cuanto a su papel como presidenta del Consejo Regional:
“El Gobernador Regional subrogante va a ser don Erik Adio Maldonado, quien es nuestro administrador regional actual. Dado que yo cumplo dos funciones como ejecutivo del gobierno regional, pero también como presidenta del cuerpo colegiado, en el caso del cuerpo colegiado, que es el consejo regional, asume la presidencia el consejero que no se encuentra hoy día además en campaña, que es el consejero Raúl Rudolphi. Todos los demás consejeros y consejeras regionales están postulando también a la reelección, por lo tanto corresponde a él poder presidir este espacio”, detalló.
Durante esta sesión, se aprobaron importantes iniciativas, entre ellas el estudio diagnóstico del Plan de Gestión de Residuos en Transición hacia la Economía Circular, el que busca promover un manejo más responsable de los residuos en la región mediante la implementación de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje.
Esta medida es clave para avanzar hacia una economía más verde y sustentable en Aysén, coordinando y poniendo en sintonía todo el trabajo previo, como las adquisiciones de camiones recolectores, y otras acciones en materia de Gestión de Residuos.
“Este estudio va a permitir planificar esta inversión a nivel regional, pero además tener un modelo de gestión de residuos que esté bajo normativa. Hoy día la región de Aysén no estamos en condiciones de dar respuesta a todo lo que se requiere en materia sanitaria en cuanto a gestión de residuos, así que va a ser un tremendo impacto. Esto conversa también con el plan de acción regional de cambio climático que estamos llevando adelante y con todos los desafíos que tenemos como región en esta materia”.
En el ámbito cultural, el pleno del Consejo dio luz verde a una serie de asignaciones directas de recursos destinados a agrupaciones locales. Entre las organizaciones beneficiadas están el Círculo de Hijos y Amigos de Chiloé, el Taller Folclórico, Social y Cultural Caiquenes del Lago y el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Aonikenk.
El financiamiento permitirá a estas agrupaciones realizar giras culturales en el caso de Caiquenes del Lago que presentarán danzas tradicionales en Tocopilla, la comunidad educativa de la Escuela Aonikenk realizará un concierto homenaje en Isla de Los Muertos, en Caleta Tortel; mientras el Círculo Hijos y Amigos de Chiloé realizará la celebración del Día del Inmigrante Chilote.
Sobre estas iniciativas, la consejera por la Provincia de Coyhaique, Paula Acuña, agregó:
“En el Gobierno Regional siempre se pueden presentar asignaciones directas de distintas organizaciones. En particular hoy día en el consejo se aprobaron distintas asignaciones para también la localidad de Aysén, Chile Chico e Ibañez. Creo que es importante también que todos puedan acceder a estos recursos que son públicos para desarrollar actividades muy diversas. Y recordar que el 1 de octubre ya es el plazo final para las asignaciones directas, el consejo regional ha trabajado con muchas organizaciones en el transcurso de este año presupuestario, pero también para que todos quienes estén viendo esto sepan que ya no se pueden seguir pidiendo asignaciones”.
La sesión del CORE también aprobó proyectos como la asignación directa para Educación y gestión ambiental de Río Ibáñez, la distribución porcentual del 34º llamado del programa de pavimentación del MINVU y el proyecto de sistema de identificación biométrica para el ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones.
|