Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

29-11-2023

Gobernadores Macías, Vallespín y Flies buscan dinamizar puertos estatales mediante trabajo colaborativo e inversión pública en Aysén, Los Lagos y Magallanes

La máxima autoridad regional de Aysén aseguró que la infraestructura portuaria administrada por empresas estatales “requiere innovación, tecnología y grandes inversiones”, trabajo que ya comenzó a proyectarse junto a la Empresa Portuaria de Chacabuco.

La Gobernadora Regional de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, participó junto a sus pares de Los Lagos, Patricio Vallespín y Magallanes, Jorge Flies, de la primera reunión de la Asociación de Puertos de la Zona Austral, destacando la visión estratégica de las administraciones regionales para desarrollar la actividad de las tres empresas portuarias públicas de la macrozona.

Según la Gobernadora se trata de un “encuentro necesario” que se venía conversando desde hace un tiempo, en vista de la relevante labor social que cumplen compañías públicas como la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

“El desarrollo de la infraestructura portuaria es fundamental porque la Patagonia Chilena tiene sendas oportunidades de desarrollo la cual es absolutamente relevante poder profundizar y para ello hoy día la infraestructura requiere innovación tecnología y hacer grandes inversiones. Nosotros como Gobernadores Regionales hemos iniciado este proceso de conversación desde el año 2021 con miras a que nuestros puertos que son empresas públicas puedan ser apoyados por los Gobiernos Regionales, porque tenemos un mandato por ley que tiene que ver con avanzar en el desarrollo de nuestras regiones”, señaló Andrea Macías Palma.

En el encuentro también estuvieron presentes Paulina Soriano, presidenta del Consejo Sistema Empresas Públicas y los Gerentes Generales de la Empresa Portuaria Puerto Chacabuco (Emporcha), de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) y de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral) de Punta Arenas.

El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó dentro de los desafíos de esta nueva alianza que “a partir de este año podemos tener aportes de los Gobiernos Regionales a las empresas públicas y entre esas están nuestros puertos. Eso significa que del ámbito del desarrollo y fomento productivo, los puertos pasan a ser socios importantes. Además en el ámbito de competencias están las comisiones de ciudad puerto, cómo hacemos que la logística, la incorporación de la ciudad al puerto y del puerto a la ciudad, sea óptima y que la gente no sienta un espacio aparte, sino que sea integrado completamente el puerto a las ciudades”.

En esa línea, el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “el Sur Austral de Chile debe tener una visión estratégica asociada a los puertos que son empresas importantes para nuestro territorio. Tenemos todo un futuro que más allá de los límites políticos administrativos debemos empezar a trabajar en conjunto, con una visión compartida donde por cierto la conectividad es fundamental, pero también el impulso productivo que los puertos pueden dar”.

Finalmente, el gerente general de Emporcha, Felipe Candia, se refirió a sus expectativas de la colaboración con el Gobierno Regional de Aysén, asegurando que la infraestructura de Puerto Chacabuco debe ser mejorada.

“Nosotros esperamos que en el trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales, en particular con el Gobierno Regional de Aysén, podamos buscar las mejores alternativas para poder actualizar la infraestructura portuaria con la que cuenta la región en este momento. Esperamos que este trabajo en conjunto traiga frutos en el corto y mediano plazo”, afirmó.

En Puerto Montt, se firmó un protocolo de colaboración entre los Gobiernos Regionales, las tres empresas portuarias y el sistema de Empresas Públicas, el que se traducirá en un plan de trabajo conjunto para sincronizar el trabajo de los tres puertos, buscando fomentar la conectividad y el desarrollo productivo de la macro zona sur austral.