Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

29-11-2023

Gobernadora Macías destaca aprobación de recursos para disminuir listas de espera y equipamiento para SLEP en extenso pleno del CORE

23 iniciativas fueron aprobadas en la última sesión plenaria del Consejo Regional de Aysén, donde se relevó el financiamiento sobre todo en materia social, con un especial énfasis en educación y salud.

Así lo destacó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma, al referirse a la aprobación del programa de listas de esperas que permitirá al Servicio de Salud realizar una serie de atenciones, iniciativa que fue formulada por el Gobierno Regional de Aysén y avanzó pese a complicaciones de la contingencia por el llamado “Caso Convenios”.

“Nosotros iniciamos hace bastante tiempo su formulación, y luego de estar casi ad portas de poder avanzar con su financiamiento surge el Caso Convenios, por lo tanto tuvimos que dejar de trabajar con la Fundación con la que veníamos haciéndolo. Considerando y siendo esto una prioridad para el Ejecutivo del Gobierno Regional, solicitamos al Servicio de Salud poder avanzar de una manera eficiente que permita que esta reducción integral de las listas de espera pueda tener continuidad”, detalló la máxima autoridad regional.

Por su parte el subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Aysén, Ramón Vergara detalló que el programa va a permitir “en la lista de espera de nueva especialidad, una reducción de un 55%, que corresponde a 7.812 atenciones. En relación a la lista de espera quirúrgica esto va a constituir un impacto de un 28% que va a constituir 355 pacientes que se van a poder operar”.

El programa tiene una inversión de más de 2.100 millones de pesos y según explicó la consejera Marisol Martínez, integrante de la comisión de Desarrollo Social también implicará una importante adquisición de equipamiento para el Hospital Regional Coyhaique y el Hospital de Puerto Aysén

“Va a permitir mejorar esos espacios de infraestructura, de manera que se pueda atender adecuadamente post horario normal de atención”, precisió la consejera.

Por otra parte, la Gobernadora Macías también relevó la aprobación de 3 proyectos de financiamiento para el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén, con el cual podrán adquirirse 18 nuevos buses para el transporte de los y las estudiantes, 220 equipos de calefacción para establecimientos de toda la región y mobiliario completo para los 10 jardines VTF en las 4 provincias.

El director del SLEP Aysén Sebastián González destacó que son proyectos “super relevantes para nuestro servicio. Nosotros partimos en marzo con clases que antes eran de 10 municipios. Son nuestros primeros proyectos presentados en el pleno. Ya veníamos con otro proyecto en el Gobierno Regional, que es para hacer el diagnóstico de la infraestructura. Son 66 establecimientos que tenemos que arreglar y mejorar, pero por sobre todo esta señal va por la vía correcta, de que para mejorar la educación pública en la Región de Aysén, los necesitamos a todos y todas”.

Por otra parte, en materia de Fomento Productivo, fueron aprobados tres iniciativas relevantes para el sector rural: de mejoramiento sanitario reproductivo bovino, de control integrado de la hidatidosis y de conectividad física para la Agricultura Familiar Campesina; lo que fue destacado por el presidente de la comisión de Fomento Productivo, consejero Omar Muñoz.

“Tenemos muy buenas noticias para los pequeños productores ganaderos de la Región de Aysén, aquellos que son usuarios INDAP y del SAG porque hoy aprobamos tres importantes programas de fomento productivo que van en beneficio de pequeños productores campesinos, contribuyen no solamente a mejorar el tema sanitario, sino que también a mejorar la productividad y la competitividad”, destacó

El extenso pleno del pasado viernes 31 de mayo también incluyó la aprobación de solicitudes de Asignación Directa para deportistas y agrupaciones culturales, para la reposición del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique, afectada por un incendio hace algunas semanas, y para la construcción del centro de gestión de residuos sólidos Cochrane-Tortel, lo que fue valorado por los alcaldes de ambas comunas, Jorge Calderón y Abel Becerra, respectivamente.

Lo que no alcanzó los votos necesarios para aprobarse fue la cartera elegibles, una transferencia de más de 5 mil millones (cuyo monto incluso se redujo aproximadamente a la mitad) para a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entregar recursos frescos para ejecutar distintos programas en los 10 municipios de la Región.