Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

28-05-2024

Único en el Sur Austral: Gobierno Regional adquiere piano de alta gama para Museo Regional de Aysén y escuelas de música locales

La Celebración del Día de Los Patrimonios fue el momento elegido por el Gobierno Regional de Aysén para dar a conocer la adquisición de un piano Steinway B-Spirio-r , un instrumento de la más alta gama con una finísima resolución que permite incluso grabar, reproducir o interpretar a distancia cualquier pieza musical.

El piano de cola, único en la zona austral de Chile, fue dispuesto en el auditorio del Museo Regional de Aysén, que cuenta con las características idóneas de acústica para el desempeño de este fino instrumento, que la tarde de este domingo recibió a cientos de personas que tuvieron el privilegio de escuchar a músicos patagones y extranjeros que vinieron a probar el Steinway B-Spirio.

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma atribuyó este relevante hito a la importancia de la descentralización para enfrentar las demandas locales, que agrupaciones culturales y musicales levantaron hace ya más de 30 años para poder dotar a la región de equipamiento para el desarrollo cultural.

“Qué importante es la descentralización para poder responder y hacernos cargo de aquellas demandas que nacen desde los territorios que buscan avanzar en mayores niveles de desarrollo y que cuando las decisiones se toman fuera de las regiones a cientos o miles de kilómetros, pocas veces responden efectivamente a lo que se requiere. (Esto) nace precisamente de las distintas organizaciones, de la Escuela de Música, del Festival de Música, que han ido empujando desde los años 90, incluso antes, fuertemente el desarrollo musical en la Región de Aysén”, afirmó la primera autoridad regional.

La histórica profesora y fundadora de la Escuela de Música y Artes Integradas de Coyhaique, Magdalena Rosas, aseguró que “va a permitir que vengan pianistas más seguido y que podamos tener conciertos y no tener que estar buscando lugar, buscando piano, sobre todo porque la sala del museo es perfecta. Esto es desarrollo, es como lo que decía el director del museo en relación a la ciencia, nos pone en una situación de calidad que no estábamos antes y eso es muy importante”.

En la misma línea, Carlos Faúndez, director del Conservatorio de Coyhaique resaltó “el beneficio que trae este instrumento a todas las personas que estudian música acá, que son hartas y la mayoría se dedica al estudio del piano entonces vamos a sacarle muchísimo provecho.Super feliz de haber sido parte y de tener la posibilidad con este piano de mejorar aún más el desarrollo musical de todos nuestros estudiantes en la región”.

La riqueza del sonido de este piano fue puesto a prueba por Armands Abols, un destacado pianista de origen letón, que después de tocar en los más importantes escenarios del mundo se radicó en Valdivia para enseñar en el Conservatorio de la Universidad Austral.

“Casi no me lo puedo creer todavía, es irreal estar aquí casi al fin del mundo tocando este magnífico instrumento, con toda la tecnología que trae la serie Spirio. Es fantástico y un tremendo logro. De todo corazón felicitar a toda la gente que trabajó para que esto sea posible”, afirmó.

Mateo Tarantola, es un estudiante del Colegio Mater Dei que estudia piano hace 4 años y reaccionó emocionado a la oportunidad de poder probar este instrumento.

“Me parece algo totalmente maravilloso, increíble, espléndido, de otro mundo. me siento muy honrado de tener la oportunidad de tocar un instrumento de tal gama. es una oportunidad increíble de inspirar a personas más chicas a invitarlos al mundo de la música”, dijo.

El piano Steinway B-Spirio-r fue adquirido por el Gobierno Regional de Aysén y entregado al Museo Regional de Aysén por una inversión de casi 250 millones de pesos. Cuenta con tecnología de punta que le permite reproducir composiciones gracias a la app diseñada por la misma empresa Steinway & Sons y graba en alta resolución, convirtiéndose en una mezcla entre luthería fina e ingeniería único en el sur austral.