Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

15-05-2024

Tras compromiso de Gobernadora Macías: GORE Aysén financiará equipamiento para UPC Pediátrica en el Hospital Regional

Importantes avances en resolutividad para el sector salud significarán las últimas aprobaciones en el pleno del Consejo Regional, que este miércoles aprobó iniciativas por casi mil 500 millones de pesos para el Servicio de Salud Aysén.

Se trata de la adquisición de equipos y equipamiento para la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica y la reposición del microscopio neuroquirúrgico para el Hospital Regional Coyhaique, además de la adquisición de computadores para toda la red de Atención Primaria en la región.

En septiembre del año pasado la Gobernadora, Andrea Macías Palma, comprometió la gestión del financiamiento para equipar una UCI Pediátrica Transitoria por lo que ahora destacó el apoyo del Consejo para aportar recursos que otorgarán mayor resolutividad para resolver las problemáticas en la atención.

La primera autoridad regional recordó que el GORE Aysén ha respondido con el financiamiento del estudio preinversional para un nuevo Hospital Regional, para dar respuesta a las problemáticas de fondo de la red asistencial, pero “para llegar a ese momento debemos seguir avanzando y complementando, sobre todo con equipamiento que permita aumentar la capacidad resolutiva en nuestra propia región”.

Por su parte el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo y su equipo destacaron que estas tres iniciativas van en directo beneficio de la ciudadanía, resolviendo inconvenientes tecnológicos y habilitando de mejor manera a los equipos de atención.

El directivo expresó que para mantener a los profesionales de la salud en la red asistencial se debe “hacer atractiva la región y eso es desarrollar las especialidades, con un angiógrafo, con la UCI pediátrica, ser más resolutivos, dar la capacidad técnica y tecnológica para poder desarrollarse profesionalmente y también humanizar la salud”.

Por su parte, la consejera Marisol Martínez, integrante de la comisión Social del CORE, que estudió la iniciativa, destacó que existe un apoyo irrestricto “a esta y otras iniciativas, ya que la salud pública es primordial, es donde todos nos atendemos en la región. El compromiso de la Gobernadora y todo el Consejo es aprobar este tipo de iniciativas que permitan atender a nuestros niños, niñas, adultos de toda la región y ese compromiso ha sido validado con estos recursos”.

 

Centro de Faenamiento y Pavimentación Participativa

Por otra parte se aprobó por poco más de 700 millones de pesos el proyecto de reposición del Centro de Faenamiento para Autoconsumo de Puerto Ibáñez, el que de acuerdo al consejero Omar Muñoz, generará un impacto favorable a la economía de la comuna.

“Es un proyecto muy anhelado por la comunidada, que se lleva ya varios años trabajando y que viene a resolver un problema para la productividad y la competitividad del sector en esa comuna, pero a la vez a resolver temas sanitarios puesto que ahora van a poder tener productos de carne que provienen de un centro legal y autorizado por la autoridad sanitaria”, aseguró el presidente de la comisión de Fomento Productivo.

Además, entre otros temas, el CORE aprobó el traspaso de recursos por más de 4 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en el programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ante esto la seremi del MINVU, Paulina Ruz, expresó que con esto “mejoramos la calidad de vida de las familias”, de casi todas las comunas de la Región. “En el caso del llamado 32 está casi la totalidad de obras ya en ejecución, todas cuentan con su RS, solamente nos queda pendiente una por iniciar y con el llamado 33 gracias a este acuerdo ya se puede comenzar a firmar los convenios”, agregó.

Finalmente, el CORE de este miércoles 15 de mayo también aprobó el traspaso de recursos para la adquisición de maquinaria para el Parque Urbano Municipal de Coyhaique, para la reposición del Bibliobús del Servicio Nacional del Patrimonio de la Región de Aysén, y en materia de asignaciones directas, se financiarán los proyectos "Campeonato Fútbol Rural Puerto Cisnes 2024" y “Preuniversitario Educativo de Apoyo Complementario del Liceo Austral Lord Cochrane” de Cochrane.