Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

12-05-2024

La voz de los jóvenes será considerada en el PDZE Aysén 2024

Más de 30 estudiantes y dirigentes estudiantiles de Coyhaique y distintos puntos de la región participaron de un novedoso diálogo en el Gobierno Regional en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) Aysén enfocado en la juventud.

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma valoró la visión entregada por los jóvenes de distintos establecimientos y localidades de la Región de Aysén.

“Es la oportunidad de poder juntarse, compartir miradas con nuestros estudiantes de distintos lugares de la región, de distintos sistemas educativos también, que nos vienen a mostrar muchas cosas de las cuales uno desconoce o también muchas ideas de cosas que están sucediendo y que con gestiones o con acciones que son muy rápidas se pueden solucionar”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la consejera regional de la provincia de Coyhaique, Paula Acuña agradeció al GORE Aysén por esta instancia para poder tomar en consideración la visión de la juventud a la hora de construir una cartera de inversión para los próximos diez años.

“Agradecer al Gobierno regional por abrir los espacios sobre todo en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Es fundamental que hoy día los y las jóvenes puedan expresar sus ideas, sus anhelos, pero también las necesidades que tienen. Muy contenta de poder haber participado de este encuentro. Para nosotros va a ser fundamental esto para después cuando podamos tomar la decisión acerca de qué obras o infraestructura vamos a financiar, tener en consideración los sueños de nuestros jóvenes”, señaló.

Grishna Stroz, presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo Juan Pablo II 

manifestó esperar con ansias la materialización de las propuestas que se levantaron y en otros de los Talleres de Participación Ciudadana a los que ha asistido.

“Creo que es super importante escuchar nuestra voz, pero también buscar solución a estos problemas. Yo he asistido a muchas de estas reuniones y realmente espero con muchas ansias ver la resolución de estos problemas porque finalmente ya estoy en 4to medio, me voy acercando al ámbito laboral y a la vida adulta, entonces yo espero tener una vida adulta en buenas condiciones en mi región. Yo amo mi región y espero lo mejor”.

Dentro de las ideas manifestadas por los jóvenes están temas ambientales y de asentamientos humanos, y valoraron el poder ser escuchados en el marco de este proceso. Así lo dejó ver el secretario ejecutivo del Centro General de Alumnos del Liceo San Felipe Benicio, Benjamín Vásquez.

“Me parece super bien en el hecho que gente que es parte del gobierno regional esté en contacto con las personas, con quienes votaron por ellos y que se abran este tipo de proyectos son super importantes”, concluyó.

Este encuentro se suma a los ya 19 Talleres de Participación Ciudadana que se han hecho para diseñar el nuevo PDZE Aysén, los que se han realizado en todas las comunas de la región y con grupos focalizados como el sector privado y ahora la juventud. Están programados para los próximos días diálogos con niños y niñas, además de adultos mayores.