Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

07-05-2024

Gobernadora Macías y Consejeros viajan a Puerto Montt para estudiar creación de Escuela de Formación de Carabineros en la Región de Aysén

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, junto a las y los consejeros regionales Paula Acuña, Jorge Abello y Rocco Martiniello, viajaron hasta la Región de Los Lagos para conocer el modelo del Grupo de Formación de Carabineros de Puerto Montt y estudiar la idea de instalar una escuela de la institución en la Región de Aysén.

Según la máxima autoridad regional, dicha conversación ya se había iniciado hace algunos años, ya que existe identificada en la comunidad regional la necesidad de contar con una mayor dotación policial en el territorio, considerando la gran extensión de Aysén y los trabajos especiales que se deben hacer en zonas fronterizas y limítrofes.

“La región de Aysén tiene una baja participación a nivel nacional en el ámbito de delitos, por lo tanto eso hace que no seamos priorizados cuando se trata de poder hacer inversión en materia de equipamiento pero también de dotación, que es lo que más se requiere, por lo tanto la existencia de grupos de formación también garantiza que en el territorio donde salen estos grupos haya un porcentaje que se queda de manera permanente. lo que nos puede garantizar la mayor presencia de carabineros”, afirmó la Gobernadora Macías.

La jefa del Ejecutivo del GORE Aysén aseguró que se trata de una inversión atendible por lo que ahora vendrá un proceso de debate y discusión con los distintos sectores para poder implementar una medida de estas características. Por otro lado, el presidente de la comisión de Seguridad del CORE, Jorge Abello, aseguró que esta materia debe considerarse junto a otras prioridades.

“Es sumamente importante que esto sea una discusión regional de la comisión, del plenario del Consejo Regional, porque en algún momento vamos a tener que priorizar recursos, por lo tanto hay que tener una señal clara respecto del futuro de en qué tiempos vamos a ir avanzando con esto. Tenemos que dar pasos seguros e ir avanzando, pero la disposición de la comisión y del Consejo, me parece que va a estar para seguirlo trabajando”, afirmó el consejero.

Por su parte, el Mayor Rodrigo Espinoza del Grupo de Formación Puerto Montt de Carabineros aseguró que esta medida efectivamente mejoraría la dotación territorial de la institución.

“Actualmente tenemos grupos desde Arica hasta Ancud. Son nueve grupos que tenemos, sin contar Santiago que es la sede central, y si se está pensando en hacer un grupo en la Región de Aysén, encuentro que es una iniciativa demasiado buena, muy satisfactoria tanto como para la región como para la institución, ya que nos permitiría tener mayor cantidad de egresos el día de mañana y poder aumentar la dotación y a esta familia institucional”, comentó el uniformado.

Quien también valoró la iniciativa que se encuentra promoviendo la Gobernadora Andrea Macías, fue Juan Francisco Avendaño, estudiante del Grupo de Formación Puerto Montt, oriundo de Coyhaique, quien a sus 28 años se encuentra cursando el primer año de la carrera policial, asegurando que hay más personas en la región que quisieran tener esa oportunidad.

“Sería un gran paso para la región de Aysén y ver a la Gobernadora aquí me llenó de energía. Ver a alguien de Coyhaique aquí, más siendo la Gobernadora y su grupo de trabajo es una gran emoción y que se implemente una escuela de formación allá en la región sería lo ideal porque hay coyhaiquinos que les gustaría estar aquí”, dijo.

 

Salas de familia para evitar la revictimización

Otro de los hitos de esta gira realizada por la Gobernadora y los consejeros, fue la visita a la Sala de Familia ubicada en la 1ra Comisaría de Carabineros de Osorno, espacios de atención especializada para proteger a las víctimas, niños y niñas, mujeres y personas mayores 40 años involucrados principalmente en delitos de Violencia Intrafamiliar.

La Consejera Paula Acuña agregó que “es un gran hito que hoy día pueda existir la posibilidad de poder instalar salas de familia en todas las comisarías de la Región de Aysén porque entendemos que los niños y niñas que están en situaciones donde las madres, mayoritariamente, van a denunciar casos de violencia intrafamiliar requieren estar en un espacio diferenciado, para no sentir este trauma. Estamos tratando de implementar de la mejor forma estas salas de familia en la Región de Aysén con tecnología innovadora, pero también que puedan sentirse acogidos y que los problemas que están enfrentando los puedan enfrentar con una mirada desde el enfoque de género”.

En otras regiones, como la Metropolitana, estas salas prestan una atención las 24 horas del día, los 365 días del año con personal profesional y policial especializado para la atención de víctimas