Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

05-02-2024

Gobernadora Regional y Subsecretario de Ambiente impulsan Secretaría Ejecutiva de Residuos y Economía Circular

Este miércoles la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, y el Ministro de Medio Ambiente (S) Maximiliano Proaño Ugalde firmaron un convenio - por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)- llamado Prevención de Generación de Residuos y Mejoramiento de su Gestión a Nivel Domiciliario, por un monto de $378 millones financiado por el Gobierno Regional, que se ejecutará durante 24 meses.

El aumento de la generación de residuos en peso, volumen, diversidad,  peligrosidad y la escasa separación en origen fue el diagnóstico para crear el programa que tiene como propósito disminuir la generación de residuos orgánicos domiciliarios, que corresponde aproximadamente a la mitad del total de residuos que se generan en los hogares.

Esto,  se realizará a través de dos componentes: Primero, la sensibilización ciudadana en prevención y separación de residuos, segundo una generación e instalación de hábitos para manejo y valorización de residuos orgánicos a nivel domiciliario.

“La posibilidad de gestionar los residuos, es una tremenda oportunidad productiva- además- para nuestra región y eso, hay que vincularlo  y por eso es que esta Secretaría Ejecutiva vincula, justamente, el proceso de residuos con la economía circular”, sostuvo la Gobernadora de Aysén.

Por su parte, el Ministro de la cartera , recalcó la importancia de manipular los desechos de forma apropiada y separada: “En materia de educación ambiental domiciliario, va a permitir descargar los rellenos sanitarios que muchas veces tienen una sobrecarga o disminución de la vida útil, porque terminan los residuos orgánicos ahí y, resulta, que cuando se revisa la bolsa de basura que uno saca de los hogares, se calcula que más de la mitad, un 58% aproximadamente, son residuos orgánicos que generan metano, contaminan, mientras que pueden ser tratados domiciliariamente con un plan de compostaje”, indicó.

Además, en la misma instancia se formalizó el traspaso de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SERs), que durante más de ocho años estuvo albergada en la SEREMI del Medio Ambiente de Aysén, y que  a partir de ahora denominada Secretaría Ejecutiva de Residuos y Economía Circular (SEREC), será dirigida por el Gobierno Regional.

En marzo la SEREC sesionará por primera vez, con una mesa de trabajo compuesta por representantes del sector público y privado, allí se ampliará el enfoque hacia diferentes temáticas de economía circular que antes no estaban contempladas, como la gestión de residuos industriales, residuos de la construcción e implementación de la Ley REP.

La autoridad regional destacó los beneficios que se pueden obtener al realizar un correcto tratamiento de la basura. “Se vuelven una oportunidad, inclusive en el ámbito productivo, desde ahí es importante relevar el trabajo conjunto y colaborativo entre los distintos niveles de gobierno;  tanto el Nacional, Regional y los gobiernos comunales, para poder hacer frente a esta situación, que en una región como la nuestra presenta mayores complejidades por la propia geografía”, dijo la Gobernadora Macías.

En la misma línea, el Secretario de Estado (S) enfatizó que la Secretaría Ejecutiva “es una gobernanza para abordar las distintas problemáticas en materia de residuos que existe en todas las regiones. En todas las regiones se están conformando las secretarías ejecutivas de residuos, aquí hay una visión además integral. Por lo tanto, aquí por temas de distancias hay que encontrar soluciones para tratar los residuos en la región en materia de reciclaje, de reutilización de los residuos que se generan”.