Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

02-01-2024

Gobernadora Andrea Macías presenta nueva infraestructura que se construirá en Feria Las Quintas

Con un importante hito se cerró el año 2023 en el Gobierno Regional, ya que la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma presentó el proyecto de mejoramiento de las instalaciones y la infraestructura de la Feria Víctor Domingo Silva, o Feria Las Quintas, iniciativa incluida en el marco del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2024.

La primera autoridad regional, destacó que fue un trabajo que se inició con conversaciones con las feriantes, donde se encontró “mucho desencanto” e “historias de muchas promesas que no se habían cumplido”, por lo que se estableció un trabajo desde la honestidad y que con la presentación del proyecto logró una muy buena aceptación de parte de las dirigentas”, detalló la Gobernadora.

“Contempla que puedan contar con servicios higiénicos, espacios con accesibilidad universal. No podemos olvidar que ese espacio está destinado como área verde, lo que impide poder levantar una infraestructura mucho mayor, pero también eso es un desafío que tenemos como comuna, de ver cómo vamos levantando nuevas infraestructura para responder a los requerimientos que tiene la comunidad”, explicó la Gobernadora.

Las principales beneficiadas, las locatarias del sector techado de la feria valoraron efectivamente el anuncio, así lo dejó ver la Presidenta de la Feria Laboral Víctor Domingo Silva, Patricia Barrientos.

“Lo necesitamos demasiado, son espacios que atraen a mucha gente. Por lo mismo se necesita algo más digno que también indique que Coyhaique está creciendo y está creciendo para bien. Es nuestro orgullo lograr por fin algo que es para todas las socias”, dijo.

Se trata de una iniciativa por cerca de 185 millones de pesos que busca fomentar la actividad económica al tiempo que resguarda el espacio público como área verde, cumple con la Ley de Accesibilidad Universal y fortalece lazos comunitarios.

“Desde hace más de 30 años que las mujeres de la Feria Las Quintas habían pedido que se pudiese invertir en un espacio más definitivo con un mayor resguardo ante las condiciones climáticas adversas que tiene la comuna y la región (...) Se va a dar dignidad a esta feria que es tan importante, porque ahí muchas familias han podido desarrollarse”, añadió el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.

Esta iniciativa  será presentada a la cartera FRIL del 2024, por el municipio de la capital regional, con lo que se espera que la anhelada obra comience a ejecutarse este año.

 

Escuela Valle Simpson avanza hacia convertirse en liceo

Otro proyecto enmarcado en el FRIL que se presentó el último día hábil del año 2023 es el de ampliación de la escuela Rural de Valle Simpson, una iniciativa por más de 140 millones de pesos que según la Gobernadora Andrea Macías permitirá habilitar “nuevos espacios que son muy necesarios para el desarrollo del proyecto educativo, que ha llevado adelante también la directora del establecimiento, Paz Foitzick  y que ha venido a revitalizar el sentido de la educación rural en nuestra comuna”.

En esa línea, la directora de la Escuela valoró la iniciativa asegurando que “este es un gran paso porque estamos tratando de construir la enseñanza media para dar respuesta a una comunidad que por más de 10 años ha reclamado ese espacio y vemos como Valle Simpson cada vez está requiriendo más servicios, aumento de cobertura en el jardín, en la posta, en el colegio y estos proyectos responden efectivamente a las necesidades de la comunidad”.

Este proyecto es parte de la cartera FRIL 2023 y está con sus recursos correspondientes convenidos, por lo que las obras deberían estar concluídas durante el año.