Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

06-09-2023

“Un anhelo de años”: Gobernadora Macías firma convenio para construir nuevo cuartel de la 7ma Compañía de Bomberos de Mañihuales

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, llegó hasta la 7ma Compañía de Bomberos de Mañihuales, donde junto al alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, y las y los voluntarios de la localidad, firmó el convenio para avanzar con la reposición total de su cuartel, que será financiada por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

La 7ma Compañía de Bomberos de Mañihuales es un cuartel operativo que asiste a todas las emergencias requeridas en un amplio radio de acción en el sector rural noreste de la comuna de Aysén. Sin embargo, las instalaciones actuales no permiten un desarrollo normal de las funciones, ni la óptima convivencia. Esto significa que no se puede realizar vigilancia nocturna para acudir a llamados de la comunidad, lo que repercute directamente en los tiempos de respuesta ante eventuales emergencias.

“Bomberos presta un servicio a la comunidad de manera gratuita, que debe prestarse además en las mejores condiciones. En eso, en conjunto con el municipio estamos plenamente conscientes, y por ello hemos sacado adelante esta iniciativa”, señaló la Gobernadora Regional.

“Son más de 500 millones de pesos que van a permitir contar con una nueva infraestructura, que va a albergar a los voluntarios y voluntarias, pero también al material mayor y menor que va a llegar y el que tiene actualmente esta compañía. Así que muy contentos, dando dignidad y entregando mayores condiciones de seguridad a aquellos que son quienes nos cuidan”, destacó la máxima autoridad de Aysén.

Por su parte, el director de la Compañía de Mañihuales, Claudio Cabezas, hizo hincapié en lo que significa esta reposición para la comunidad, pero principalmente para quienes pertenecen o pertenecieron a la institución, explicando que “es un anhelo de años, de décadas ya, de los voluntarios de poder contar con dependencias de un cuartel como tal, ya que nuestra casa no fue concebida como un cuartel de Bomberos”.

El proyecto propone la reposición del cuartel de Bomberos de Mañihuales, con una estructura de 278,86 m2, concebida en dos niveles: un primer piso de 222,08 m2 con oficinas, cocina, bodega, y sala de máquinas; y un segundo piso de 50,57 m2 donde se construirán habitaciones. El terreno donde se emplaza tiene una superficie de 840 m2.

“Este es un gran proyecto para Mañihuales, que también va a poder absorber mano de obra, por lo tanto nos tiene muy gratamente convencidos de que va a quedar una infraestructura de alto nivel, y que va a poder prestar los servicios a la Carretera Austral que tanto lo necesita. Además de tener escuadrones de rescate, la labor que hace Bomberos acá es tremenda”, recalcó el alcalde de la Municipalidad de Aysén, Julio Uribe.