Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

18-01-2023

Éxito total: Más de 1.700 personas postularon al primer fondo de reactivación económica del Gobierno Regional de Aysén


El viernes 13 de enero finalizó el plazo para postular a “Fortalece MIPE Aysén”, el primero de los fondos concursables del programa de reactivación económica del Gobierno Regional, Fortalece y Reactiva, destinado a micro y pequeños emprendedores y emprendedoras a lo largo de todo el territorio. Si bien, desde la institución esperaban alrededor de mil postulaciones, la convocatoria superó con creces esta cifra, llegando a un total de 1.736 personas que inscribieron sus emprendimientos.

 

El programa “Fortalece y Reactiva” operará durante 2023 con diversos fondos concursables orientados a la micro y pequeña empresa, con un componente regional distinto a los instrumentos de financiamiento del Estado, y focalizado, para otorgar un mayor apoyo a personas que vivan en la ruralidad, a gente perteneciente a pueblos originarios y a las mujeres. Esto último, buscando la equidad en el escenario actual, debido a que, según el 21° Informe de Género en el Sistema Financiero, generado por la Comisión para el Mercado Financiero, el monto total de crédito bancario vigente para las mujeres es 39 puntos inferior al entregado a los hombres, aun cuando su deuda promedio se ubica 43 puntos por debajo de la del sexo opuesto. Es decir, son mejores pagadoras y la banca les presta menos.

 

“Desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo estamos muy contentos por el éxito obtenido en la primera línea de postulación del programa Fortalece y Reactiva (...) de toda la región, fueron más de 1.700 los micro y pequeños empresarios y empresarias que postularon a este fondo. Acabamos de iniciar el proceso de evaluación y esperamos poder llegar con estos recursos a la mayor cantidad de unidades productivas, porque entendemos que el aporte en dinero efectivo para reactivar económicamente nuestra región es fundamental”, sostuvo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

 

El monto que se entregará a los emprendimientos seleccionados, que debían estar formalizados para postular a este primer fondo, será entre $1.500.000 y $7.000.0000, según los criterios de focalización antes mencionados y el tamaño de la empresa. Este financiamiento se podrá invertir en activos fijos, capital de trabajo, asistencia técnica para la actualización de modelo de negocio y aumento de su competitividad, teniendo en consideración el bienestar familiar y la sustentabilidad ambiental del negocio.

 

"Para la Gobernadora, resulta fundamental apoyar a los emprendimientos de las diversas comunas de la región, y especialmente a aquellas empresas que no han recibido apoyos en años anteriores, que presentan mayores dificultades para acceder a fondos públicos o privados, como es el caso de negocios ubicados fuera de las ciudades principales, pero también en las empresas dirigidas por mujeres”, remarcó la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Yessica Lagos.

 

Esta iniciativa se enmarca en una alianza entre el Gobierno Regional de Aysén y La Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA), organización que apoya en la difusión de la información, recepción y ayuda a postulantes y a procesar las solicitudes. FUDEA cuenta con oficinas en las cuatro provincias de la región, las que quedarán funcionando para orientar no sólo a interesados e interesadas en el proceso del programa “Fortalece MIPE Aysén”, sino también para informar sobre el resto de los fondos concursables que se lanzarán durante este año.