Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

10-01-2023

Gobierno Regional y Municipalidad de Río Ibáñez logran modificar Ley de Presupuesto para avanzar en la construcción de un nuevo edificio consistorial 

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, llegó hasta el edificio donde hoy trabajan las funcionarias y funcionarios del municipio de Río Ibáñez para comunicarles una noticia que esperaban desde hace tiempo: la posibilidad de la construcción de un nuevo inmueble consistorial, conocido comúnmente como municipalidad, es hoy una realidad.

Este proyecto era una necesidad que las y los trabajadores de Río Ibáñez habían levantado desde hace ya varios meses, debido a las deficiencias en sus instalaciones, sin embargo, y debido a la forma en que estaba elaborada la Ley de Presupuesto a nivel central de este año, el financiamiento para la iniciativa había quedado comprometido, a tal punto que se puso en duda su concreción para el 2023.

Luego de un trabajo conjunto por parte del Gobierno Regional de Aysén y de la Municipalidad de Río Ibáñez, ambas entidades lograron que se modificara la Glosa Presupuestaria del Programa Fondo Recuperación de Ciudades (FRC) para 2023, cambio que permite que la reposición del edificio consistorial pueda ser financiada por esta vía.

“Sabemos que hace mucho tiempo se ha levantado una demanda que tiene que ver con la construcción de un edificio consistorial. Las condiciones en las que trabajan hoy los funcionarios municipales y, por lo tanto, las condiciones en las que se atiende a la comunidad, sin duda que no son las mejores (...) logramos, en un trabajo conjunto que hicimos con el municipio, avanzar para presentar una modificación en la Ley de Presupuesto que fue aprobada, y que va a permitir hoy concretar el financiamiento de manera compartida con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Aysén”, informó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

Es así que, de acuerdo al oficio enviado por el mismo subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo, será la Municipalidad la encargada de presentar la documentación y antecedentes que se le exigen para contar con una gran parte de los fondos requeridos desde el Gobierno central, mientras que la otra parte se discutirá y votará durante el primer semestre del presente año en el Consejo Regional. De aprobarse el financiamiento, después viene el proceso de licitación, para posteriormente dar comienzo a la ejecución de la obra.

“La buena noticia es que la Subdere ya nos mencionó que es posible evaluar el financiamiento del 50%, lo que sumado al compromiso previo que tenía la Gobernadora y el Consejo Regional, completaría el financiamiento que se requiere para esta infraestructura. Vamos a seguir trabajando como municipio, tratando de sortear todas las evaluaciones que vienen a continuación”, enfatizó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.