Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

07-01-2023

FRIL 2023: Consejo Regional de Aysén da luz verde al Fondo Regional de Iniciativa Local para este año

En la sesión ordinaria N°1 del Pleno del Consejo Regional de Aysén, donde los consejeros, consejeras y la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, aprobaron por unanimidad las modificaciones al instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) para este año 2023.

La iniciativa FRIL, es una de las herramientas de inversión que posee el Gobierno Regional que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población y que dicha iniciativa tenga presente el componente de participación ciudadana y de género a través de las municipalidades, quienes presentan sus demandas y ejecutan de acuerdo a su capacidad técnica.

“Con estos recursos, los municipios llevan adelante iniciativas que son aprobadas por su propio concejo. Estas, en su mayoría, tienen que ver con infraestructura, sedes vecinales, espacios públicos, canchas, plazoletas, que se ponen a disposición de la comunidad. Modificar el instructivo FRIL significa cambiar el proceso. Nosotros hemos dicho muchas veces que, como administración, uno de nuestros principales intereses tiene que ver con mejorar la eficiencia y la gestión en el uso de los recursos, por lo tanto, es un desafío el trabajo colaborativo para mejorar estos instrumentos que regulan cómo llevamos adelante estos FRIL”, explicó la Gobernadora Regional.

También el Gobierno Regional entrega apoya a las entidades comunales para acoger las necesidades de los vecinos y vecinas de manera más directa y eficiente, toda vez que son las municipalidades las que ejecutan los proyectos con los recursos técnicos y humanos que poseen. Es decir, se posibilita un trabajo de cooperación entre el Ejecutivo de la Región de Aysén y las autoridades locales.

“En la comisión ampliada donde hubieron varias observaciones, las cuales fueron subsanadas por la voluntad de la Gobernadora Regional, y esto también nos permite a nosotros, como Consejo Regional de Aysén, seguir trabajando junto a los municipios de manera mancomunada”, reafirmó la Consejera Regional de la Provincia de General Carrera y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Lilian Inostroza.

 

Reposición del edificio municipal de O’Higgins

Otra de las votaciones de la jornada tuvo que ver con un incremento presupuestario para el proyecto “Reposición Edificio Consistorial Municipalidad de O’Higgins”, iniciativa que también fue aprobada por todos los consejeros y consejeras presentes, además del voto favorable de la presidenta del Pleno, la Gobernadora Regional.

“En nuestra región tenemos un tema que no es menor, que tiene que ver con la existencia de los edificios consistoriales, más conocidos como municipalidades, que en el fondo son la casa de toda la comunidad. Hoy se encuentran con una infraestructura deficiente en la mayor cantidad de las comunas. Si bien hay algunas que han logrado mejorar, no es la realidad de la mayoría de las comunas de nuestra región”, aclaró la Gobernadora Andrea Macías Palma.   

La modificación presupuestaria, que se aprobó por un monto de M$41.238, fue necesaria debido a que el proyecto vigente no daba cuenta de la real necesidad que existía, en cuanto había una sobredimensión de algunos de sus espacios, además de otros que no habían sido considerados. Es por esto que el Gobierno Regional tomó la decisión de revisar nuevamente esta iniciativa y acoger las modificaciones que se trabajaron con la Unidad de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por su parte, el administrador municipal de O’Higgins, Manuel Iduarte, señaló que en el primer proyecto “habían consideraciones de orden práctico y, desde el punto de vista del municipio, para poder viabilizar en el corto plazo la construcción del edificio. Esta modificación, aunque parezca extraño, era la reducción del tamaño original, lo que va a permitir tener una mayor eficiencia en la etapa de financiamiento y construcción  del edificio, considerando que las actuales dependencias del municipio son bastante precarias. Están desde que se fundó el edificio, hace 40 años, por lo que la comunidad y los funcionarios municipales requieren nuevas dependencias”.