Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

04-01-2023

Tras planificación conjunta con alcaldes: Consejo del Gobierno Regional aprueba de manera unánime Presupuesto 2023 

 

En una sesión extraordinaria llevada a cabo de manera telemática, el Pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó por la totalidad de sus miembros el presupuesto de inversión del Gobierno Regional para el próximo año, por un monto que asciende a $M 70.734.142, un 2,8% más que el financiamiento otorgado para 2022 ($M 68.785.628).

Esta adición a la capacidad de inversión se enmarca en una nueva estructura presupuestaria que mejora los procesos administrativos que desafiaron la ejecución de los Gobiernos Regionales en años anteriores, reconociendo la autonomía política e institucional del Ejecutivo de Aysén.

Sin embargo, el administrador regional, Erik Adio, precisó que “si bien nuestro presupuesto aumenta en un 2,8%, hemos decidido en el caso de los municipios ajustar en un 13,5%, correspondiente al IPC acumulado. Esto, en relación a lo ejecutado en subsidios para áreas verdes, alcantarillado, gestión de residuos y electrificación, entre otros. Entendemos que el costo de vida ha subido y este beneficio le llega directamente a las personas”.

Además de lo anterior, el presupuesto de funcionamiento del Gobierno Regional también aumentó significativamente (23,07%). Este incremento permite a la institución completar sus dotaciones y crecer en personal para enfrentar nuevas competencias y desafíos de la gestión.

Aun cuando la cantidad de recursos destinados a los Gobiernos Regionales se determinan a nivel central, es la institucionalidad regional la que define un programa de inversión para el presupuesto anual. Es decir, dar un estimado cuándo y en qué se ocuparán los fondos disponibles. Y es justamente esta planificación la que debe ser aprobada por el Pleno del Consejo.

“Nos sentimos muy contentos con la sensación del deber cumplido, toda vez que se realizó un trabajo previo para poder avanzar en la aprobación de nuestra región para el año 2023, lo cuál se consiguió de manera unánime gracias al voto favorable de las consejeras y consejeros. En ese sentido, quiero destacar el trabajo realizado por los equipos técnicos, pero también todo el trabajo participativo que se ha hecho con los municipios, y que ha permitido conducir hacia dónde vamos a llevar la inversión este año, priorizando siempre las necesidades que se levantan desde los propios territorios”, sostuvo la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

En efecto, durante el mes de diciembre los diez alcaldes de la región fueron citados a las oficinas del Gobierno Regional para reunirse con el administrador regional, con miembros del equipo técnico del Gobierno Regional y con consejeros y consejeras de la Comisión de Presupuesto e Inversiones, con el objetivo de planificar una inversión para este año con un enfoque municipal.

“Desde el Consejo Regional de Aysén estamos muy contentos y esperanzados porque aprobamos de forma unánime el Presupuesto 2023, que tiene un foco importante en los municipios porque entendemos que son la puerta de entrada para vecinos y vecinas de esta región que es tan extensa”, explicó Paula Acuña, Consejera Regional de Coyhaique y presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversiones.