• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

22-11-2022

Barrios equitativos y sustentables: Convenio entre el Gobierno Regional y el Minvu avanza su ejecución a paso firme

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de la Seremi de la cartera, Paulina Ruz, expuso ante parte del Consejo Regional y la Gobernadora Andrea Macías Palma, los avances del convenio programático denominado “Por un Desarrollo de Integración Social y Sustentable para la Región de Aysén en Ciudad, Barrio y Vivienda”.

El objetivo general de esta iniciativa es poner en valor el territorio de la Región de Aysén, mediante la construcción de plazas, parques, calles veredas, mejorando las soluciones habitacionales y aumentando las unidades de subsidios del Plan de Descontaminación Ambiental de la región, logrando un desarrollo equitativo en sus distintas comunas y facilitando a las familias más vulnerables el acceso a una solución habitacional.

“Este convenio, que se firma en 2019 y que inicia su ejecución en 2020, contempla una planificación de cinco años y ya a estas alturas presenta un 45% de avance en su ejecución. Ha permitido habilitar los terrenos, por ejemplo, para distintos comités de vivienda que durante estos años han avanzado con sus procesos de subsidio, pero también en mejorar la infraestructura pública”, señaló la Gobernadora Regional.

Este programa, que significa una inversión total de más de $56 mil millones, está financiado en parte por el Minvu, que se comprometió a aportar más de $38 mil millones entre 2019 y 2024 (67,26%) y en parte por el Gobierno Regional, que debe aportar más de $18 mil millones en el mismo período de tiempo (32,74%).

Por su parte, la seremi Paulina Ruz manifestó que en su servicio están muy satisfechos con este trabajo, con una ejecución que ya va a casi la mitad. “Dentro de los convenios que se han hecho con otras instituciones, este es el que tiene mayor avance”, aseguró, destacando y felicitando la gestión de la Gobernadora Andrea Macías Palma y del Consejo Regional.

Entre las obras que se encuentran ya terminadas bajo este programa se cuentan plazoletas en Puerto Cisnes y mejoramientos en Cochrane, además de los trabajos en vías públicas como la calle Jorge Ibar y la calle Silva Ormeño, que eran situaciones históricas. Por último, aún se encuentran en etapa de diseño las faenas que se realizará en un tramo de la calle Alfonso Serrano.

Finalmente, la Consejera Regional de la Provincia de Coyhaique, Paula Acuña, quien asistió a la reunión acompañada de su colega de la Provincia de Aysén, Loreta Villegas, afirmó que está “muy esperanzada de que las gestiones se puedan llevar a cabo y que el convenio pueda ser ejecutado en su cien por ciento lo más pronto posible”.