• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

17-11-2022

Trabajo territorial: Gobernadora prueba servicio de internet Starlink en monumento Islas de los Muertos

 

Continuando con el trabajo en el territorio por el sur de la Región de Aysén, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, se desplegó en la comuna de Tortel durante este martes y miércoles. Tras concluir varias reuniones, llegó hasta el Monumento Histórico Isla de los Muertos, ubicado en el sector de Bajo Pisagua, para probar la conexión a internet de la red satelital Starlink, con miras a un futuro donde todos los rincones de la región estén iluminados.

En la instancia, la autoridad del Gobierno Regional dio una entrevista, por Zoom,  a la Radio Genial de Coyhaique, donde conversó alrededor de 15 minutos para comentar esta iniciativa a las y los radioescuchas.

“Estamos en la Isla de los Muertos, un lugar que queda a 30 minutos de navegación desde Caleta Tortel, y la verdad es que fue una buena experiencia. Logramos conectarnos, si bien con algunos pequeños cortes en la señal, pero pudimos conectarnos con un medio local así que funciona efectivamente. Vamos avanzando para ver cómo a través de esta nueva tecnología podemos ir iluminando aquellos lugares de nuestra región que tienen problemas de conectividad”, sostuvo la Gobernadora, Andrea Macías Palma.

 

Bomberos de Tortel tendrán lancha  

En otra de sus actividades en la comuna, la Gobernadora Regional se reunió con integrantes de la Tercera Compañía de Bomberos de Caleta Tortel, para comunicarles que prontamente tendrán una lancha para recurrir a las emergencias.

“Nos comprometimos el año pasado en poder avanzar en un proyecto para adquirir una nueva embarcación para emergencias. Cómo Gobierno Regional y su Consejo hemos hecho un aporte significativo a Bomberos que hoy se está materializando a través de la firma de un convenio de transferencia. Sin embargo, el caso de Tortel lo quisimos trabajar aparte porque hay una urgencia mucho mayor”, declaró la Gobernadora Regional.

Una embarcación para poder atender los incendios y emergencias que ocurran en la localidad costera, era una necesidad que, tanto el cuerpo de Bomberos de la zona como la comunidad Tortelina, requerían cubrir hace tiempo.

Sobre esto, el Consejero Regional por la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello Moll, señaló que este “es un proyecto que era muy esperado para Caleta Tortel y sus Bomberos, que lo vienen trabajando hace ya muchos años y nos alegra que esto se haya podido concretar. El jerarquizar las demandas permite que hoy el Gobierno Regional haya iniciado el proceso de licitación de esta embarcación”.

Uno de los más felices con esta noticia fue José Maripillan, el primer voluntario de Bomberos de la localidad, quien lleva más de 40 años de servicio y que hoy celebra esta ayuda otorgada desde el Ejecutivo regional.

“Para nosotros es una alegría escuchar a la Gobernadora Regional decir que este proyecto ha pasado a licitación. Ojalá que pronto llegue la embarcación porque es una necesidad, y con eso nosotros podemos dar respuesta a la comunidad, porque hay gran parte de la localidad que hoy no tiene la seguridad de una respuesta rápida y oportuna de Bomberos”, recalcó el experimentado voluntario.

Luego de un rápido proceso de licitación, el vehículo de emergencia llegaría hasta la comuna de la Provincia de Capitán Prat a fines del presente año o inicios del próximo.

 

Fortalece y Reactiva

Uno de los objetivos principales del quehacer de la Gobernadora Regional por el territorio, es presentar el programa “Fortalece y Reactiva”. La reunión se realizó en el Quincho Municipal de Caleta Tortel, donde asistieron más de veinte emprendedores y emprendedoras de la comuna.

A la cita asistieron, entre otras autoridades de la zona, el Consejero Regional Jorge Abello Moll y el alcalde de Tortel Abel Becerra Vidal, quien además valoró la presencia de la Gobernadora Andrea Macías en la zona y también su participación en el Concejo Municipal, donde abordan varias temáticas importantes para la comunidad.

“Me parece una iniciativa súper buena porque es una inyección a muy corto plazo y va directamente. La pandemia nos tuvo dos años suspendidos en nuestras actividades. Entonces, que la Gobernadora venga con esta iniciativa cómo está, sobre todo para el género, me parece súper bueno”, declaró la autoridad comunal.

Al encuentro también se hizo presente el grupo asesor de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA UFRO), quienes asesorarán a los postulantes para los respectivos fondos que ofrece el programa implementado por el Gobierno Regional.

Desde el 21 de noviembre y hasta el 27 de diciembre se abrirán las postulaciones para los fondos “Fortalece: Mipe-Aysén” y “Cooperativas Aysén”, para apoyar económicamente a micro y pequeñas empresas formalizadas de las cuatro provincias de la región.

En la última jornada de su trabajo territorial en la comuna de las pasarelas, la Gobernadora asistió a la Escuela Municipal Comandante Luis Bravo y al Jardín Infantil Ciruelillo en Flor, donde compartió con profesoras, profesores y alumnos, haciendo entrega también de varios libros didácticos como aportes del Gobierno Regional.

Tras dos días de trabajo en la comuna de Tortel, la primera autoridad regional evaluó como positivas las instancias que se desarrollaron con la comunidad.  “Tuvimos la oportunidad de participar del Concejo Municipal, donde revisamos el Plan de Rezago, con inversiones que están proyectadas para la comuna. Por otra parte, nos reunimos con la Tercera Compañía de Bomberos con muy buenas noticias, porque desde 2016 estaban solicitando poder adquirir una lancha y ayer salió la licitación. Por último, aprovechamos de lanzar el programa de reactivación económica en la comuna con una participación importante de la comunidad”, dijo la Gobernadora Andrea Macías Palma.