• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

15-11-2022

Gobernadora Andrea Macías comienza su viaje por el sur de la región en Villa O’Higgins

La máxima autoridad del Gobierno Regional de Aysén presentó a la comunidad el programa “Fortalece y Reactiva”, que contempla un fondo de $4.000 millones durante dos años para apoyar principalmente a micro emprendedores y emprendedoras de toda la región.

Con una exitosa jornada en el Centro de Eventos Municipal de Villa O’Higgins, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma junto a su equipo dieron inicio a su recorrido por la Provincia de Capitán Prat, culminando el día en el territorio con la presentación del programa “Fortalece y Reactiva”, que busca beneficiar a micro y pequeños emprendedores y emprendedoras de Aysén.

Frente una convocatoria de más de 20 personas, interesadas en conocer más sobre este apoyo productivo para comenzar o hacer crecer su negocio, la Gobernadora Andrea Macías Palma explicó a grandes rasgos en qué consiste este programa y a quiénes va dirigido, respondiendo también las dudas de las y los presentes. “Fortalece y Reactiva” contempla un fondo de $4.000 millones durante dos años para apoyar principalmente a micro emprendedores y emprendedoras de toda la región.

Para ello, la acompañaron tres miembros de la sede en Aysén de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA), perteneciente a la Universidad de la Frontera (UFRO), quienes en una alianza público-privada con el Gobierno Regional prestarán apoyo y asesoramiento técnico a las comunidades durante todo el proceso.

“Si bien nuestro objetivo tiene que ver con dar a conocer el programa de reactivación económica y convocar a todas las personas a que puedan participar de este proceso, también pudimos levantar otro tipo de demandas que existen en el territorio. Nos interesa ver cómo vamos fortaleciendo el trabajo con el sector rural, con las asociaciones gremiales y, por otra parte, algunos otros temas que tenemos pendientes, que en este caso tienen que ver con la electrificación y otros proyectos”, recalcó la Gobernadora Regional.

Aparte de esta presentación, este lunes la Gobernadora Andrea Macías Palma recorrió las calles de Villa O’Higgins para conversar con las vecinas y vecinos, sostuvo una reunión con Conaf a través de Zoom, participó de una entrevista en la Radio Río Pascua y visitó dos Fondos Regionales para Iniciativas Locales (FRIL) en la zona, que significaron un aporte de poco más de $600 millones de pesos para el municipio de O´Higgins en el presupuesto del periodo 2022.

“Para nosotros como municipalidad y para la comunidad de Villa O´Higgins es de suma importancia que la autoridad regional se acerque a estos sectores que son tan aislados, y a trasmano de la capital regional y, a la vez, traer buenas noticias para la comunidad”, señaló al respecto el alcalde de la comuna, José Claudio Fica.

Tanto durante la presentación de “Fortalecer y Reactiva”, como en sus demás actividades, la Gobernadora Regional estuvo acompañada por algunos de los concejales del territorio y por el Consejero Regional de Capitán Prat, Jorge Abello Moll, quien valoró la instancia.

“La verdad que fue una jornada bien fructífera. Partimos en la mañana con una reunión con el Concejo Municipal, con el equipo técnico junto a la Gobernadora y se pudo dialogar, conversar respecto de todas aquellas iniciativas que el Gobierno Regional ha impulsado en  el territorio y, por cierto, las que están en proceso. Pero también las iniciativas que la comunidad siente que son urgentes de seguir avanzando”, aseguró el representante de la Provincia.

Para continuar con su viaje, la Gobernadora de Aysén tiene planificado llegar este martes a Caleta Tortel, donde también realizará varias actividades junto a la comunidad, y terminará su recorrido por el sur de la región este miércoles en la localidad de Cochrane.