• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

12-09-2022

Gobierno Regional de Aysén realiza primer encuentro Público-Privado pensando la Corporación de Desarrollo Regional

El Gobierno Regional desarrolló el primer seminario “Pensando la Corporación Regional de Desarrollo” con representantes del sector público y privado, con el fin de rescatar ideas y valores pensando en la conformación de la Corporación de Desarrollo Regional para la Región de Aysén, institución que se piensa como un foco para el desarrollo productivo. El encuentro, desarrollado en el salón del Hotel Dreams, fue liderado por la Gobernadora, Andrea Macías Palma, quien valoró la asistencia y las voluntades de los asistentes de trabajar en conjunto para la creación de la institución.

“Desde los distintos sectores productivos se ha planteado la necesidad de contar con esta Corporación de Desarrollo Regional, que se entiende además, que es un instrumento efectivo que permitiría una ejecución más rápida de recursos. Pero también esto que tanta falta nos hace en la región que es, cómo logramos mover la inversión pública y privada en función de objetivos comunes”, expresó la Gobernadora.

En la actividad participaron más de sesenta personas, entre ellos secretarios y secretarias regionales ministeriales, representantes de cámaras de comercio, empresarios locales y autoridades de la Región de Aysén, al igual que los Consejeros Regionales Jorge Abello, Víctor Escobar, Felipe Klein, Rocco Martiniello, Omar Muñoz, y las Consejeras Regionales Paula Acuña, Paulina Hernández y Marisol Martínez.

La Consejera titular de la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA), Paulina Hernández, dijo que el espacio de encuentro fue grato y permitió compartir experiencias, pero también “repensar hacia dónde tenemos que apuntar como región, hacia dónde tenemos que avanzar como Gobierno Regional, pero también hacia dónde debemos apuntar en miras a ir creciendo. No podemos seguir estanzados ,no podemos seguir mirando nuestra región como una región olvidada y romantizando nuestras carencias, sino que visualizando en esta carencia una posibilidad y una oportunidad de crecer a partir de esta corporación”, enfatizó la Consejera.

En el seminario se realizó una dinámica de trabajo, donde cada mesa compuesta por siete integrantes tenía cuatro preguntas. Cada grupo debía responder las interrogantes, mediante su experiencia y expectativas, para luego contar sus conclusiones a todos los invitados. Las mesas estaban conformadas por distintos representantes, tanto del mundo público como privado, la Gobernadora, Consejeras y Consejeros Regionales.

Uno de ellos fue Omar Muñoz, presidente de la Comisión de Fomento, el que expresó la importancia de reunir a actores relevantes para la economía regional. “Eso es sumamente valioso para este proceso que está llevando el Gobierno Regional para definir la creación de una Corporación de Desarrollo Regional. En lo personal sigo pensando que hay que trabajar en definir un foco, un énfasis estratégico que deba tener esta corporación, para qué, para que el impacto efectivamente sea concreto en el desarrollo de la región. Por lo tanto, se avanza en este proceso y esperemos que podamos llegar a un estatuto de corporación lo más beneficioso para la Región de Aysén”, dijo el integrante del cuerpo colegiado.

En la ceremonia también estuvo presente Marcela Araneda, coordinadora de Desarrolla Biobío (Región del Biobío) y Claudina Uribe, gerenta general de Desarrolla Araucanía (Región de la Araucanía). Ambas expusieron sobre sus experiencias en la creación, dificultades y mantención de las respectivas corporaciones que representan. También enfatizaron en los beneficios de descentralización y desarrollo que provoca la creación de una corporación.

Para Claudina Uribe (Desarrolla Araucanía) es importante poder contar su experiencia de trabajo, porque “es un instrumento que hoy día realmente puede descentralizar la propia región, del punto de vista de llevar iniciativas a los territorios de la Región de Aysén y considerar cada una de la brechas que tiene desde el punto de vista de la productividad los propios territorios, y así mismo para la atracción de inversión privada que también en regiones, igual como la nuestra, que tiene una alta inversión pública, no es tan simple atraer el capital privado”, dijo la representante de la Región de La Araucanía.

El Gobierno Regional de Aysén busca reforzar la alianza público-privada para fomentar los espacios de desarrollo, tanto económico, cultural, deportivo y turístico. Héctor Canales, presidente de IDaysén Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento de la Región de Aysén, expresó que “encuentro bastante provechoso y, vuelvo a repetir, los tiempos son cortos. Yo no me esperaría mucho más y, como estos depende del Gobierno Regional y la aprobación de los Consejeros, el recado es a que terminemos los miedos, los tiempos. Hay que agilizarlo, es muy necesaria esta corporación para el desarrollo de la región integral de los territorios, como aquí se ha dicho”.

El ejercicio de trabajo en conjunto busca que las objetivos expresados por las distintas instituciones y gremios se consoliden en el Gobierno Regional y su Consejo.