• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

12-09-2022

Comisión Regional de uso del borde costero resolvió sobre tres concesiones marítimas y una fue rechazada

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) tomó decisiones respecto a las consultas realizadas por la subsecretaría de las Fuerzas Armadas acerca de tres concesiones marítimas.

Sobre la instancia, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, explicó que la CRUBC “es una instancia que tiene representación regional de parte de distintos sectores tanto públicos como privados, que están convocados a pronunciarse respecto de los usos preferentes de nuestro borde costero en relación a la solicitud de concesiones marítimas que realizan”.

Tres fueron las concesiones marítimas abordadas, dos menores y una mayor. De la primera, ubicada en Chacabuco, la otra en el Lago General Carrera. Sobre la mayor, emplazada en el estero Cupquelan. Esa concesión no fue admitida por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

Al respecto, el Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata LT, Javier Chávez, e integrante de la CRUBC, dijo que “efectivamente en el estero Cupquelan se encuentra en un área que queremos que sea exclusiva para el turismo y ese es el motivo de su rechazo”.

Por su parte la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, indicó que son miles las personas que visitan la Laguna San Rafael aportando al turismo, en lo cual en esta instancia es la que se quiere promover porque es “un sector de uso preferente para el turismo y la Comisión, finalmente, ha resuelto que ese es el uso que debe tener, favoreciendo la actividad turística”.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Rosa Machacan, destacó la importancia de la reunión y que la presidencia de la CRUBC estuviera radicada en el Gobierno Regional, resaltando el carácter de descentralización y con mirada local para abordar las distintas propuestas y situaciones.

“Votamos tres concesiones hay una de ellas que está ubicada en una zona preferente para el turismo y una actividad económica que se está realizando actualmente en la región y en esa ubicación y también acá nos debemos plantear cómo utilizamos el borde costero, y cómo conviven las diversas actividades bajo la normativa vigente”, dijo la seremi Rosa Machacan.

Además, durante la actividad se realizó la lectura de la correspondencia recibida entre 2021-2022, presentaron antecedentes respecto del reglamento del CRUBC y modificaciones propuestas, la aprobación del acta anterior.