• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

02-09-2022

Core: Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones realiza visita en terreno a Puyuhuapi y La Junta

La Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, integrada por las Consejeras Lilian Inostroza (presidenta), Paula Acuña (vicepresidenta), Paola Rodríguez, y los Consejeros Regionales, Raúl Rudolphi, y Jorge Abello, fueron junto al alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, hasta Puyuhuapi y La Junta. Ahí visitaron diversos puntos de interés.

Durante la primera parte de la jornada del miércoles, las autoridades iniciaron el recorrido en la Plaza de Puyuhuapi donde se incorporaron a la reunión el presidente de la Junta de Vecinos Nº6, José Ignacio Radolich, la tesorera de la misma, Juana Altamirano, y otras integrantes de la organización social, Joanna Peña y Violeta Nahuelquin, más los Concejales, Larry Letcher, Cristián Jaramillo, las Concejalas, Ximena Arévalo, Almendra Silva. Todas y todos observaron un plano del lugar mientras el alcalde Francisco Roncagliolo explicaba la proyección e integración de las requeridas modificaciones con el objetivo de que sea más inclusiva y además atractiva para los turistas.

Luego hicieron una parada adicional en el retén de Puyuhuapi, donde vieron las instalaciones y escucharon a los Carabineros presentes. “Observamos una necesidad que es real y cierta, que es mejorar la infraestructura de Carabineros, el retén, el cómo viven al día de hoy los Carabineros acá para nosotros es de mucha importancia desde la Comisión de Seguridad y que dicho sea de paso, lo estamos viendo a través de un convenio que se quiere construir con el Ministerio del Interior”, dijo el Consejero Raúl Rudolphi miembro de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias.

El recorrido de la Comisión siguió en la radio de Puyuhuapi para luego dirigirse junto al alcalde hasta el sector llamado Puyuhuapi Joven donde proyectan la construcción de 42 casas. En la calle Los Mañíos conversaron sobre las calles priorizadas de pavimentación participativo.

La visita en terreno prosiguió con un recorrido por la costanera donde visualizan cambios para lograr mejoras que beneficien a las y los habitantes del lugar.

La Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Lilian Inostraza, dijo que terminaron el trayecto “con grandes hitos muy importantes como lo es el proyecto de la plaza de Puyuhuapi, la pavimentación participativa, cuarenta y dos viviendas sociales se están proyectando dentro de esta hermosa localidad y también, por supuesto, el más grande proyecto que tiene es la Costanera. Como comisión, llanos a seguir trabajando, a seguir participando, y a seguir apoyando, claramente, todas las iniciativas y las inversiones públicas que estén dentro de la comuna de Cisnes, de nuestra región”.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº 6, José Radolich, expresó su agradecimiento por la actividad en terreno de las autoridades con las que estuvo en los diferentes puntos abordados, desde la plaza hasta la costanera de Puyuhuapi.

Mencionó que espera tener en el futuro “algo mejor para nuestro pueblo. Esto que anduvimos recorriendo que es la plaza, que es la costanera, la población, sería lo más importante que pronto ya tengamos algo como para decir: estamos trabajando en esto vamos a salir adelante en un par de años más, dos años más, tres años más, tengamos lo mejor que se pueda para Puyuhuapi”, expresó Radolich.

La primera parte de la visita en terreno concluyó con un recorrido a las instalaciones de la Posta Rural Básica de Puyuhuapi, donde miraron la construcción y algunos de los implementos disponibles.

El alcalde de Cisnes, tras finalizar las labores en Puyuhuapi dijo que “vamos a tener que generar las alianzas con el Gobierno Regional y su Consejo. Hoy día nosotros agradecemos esta visita, agradecemos que conozcan esta realidad nuestra en el terreno y agradezco la voluntad de cada uno de los Consejeros por estar acá presentes”.

 

La Junta

Durante la jornada de la tarde, la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones junto al alcalde de Cisnes y los Concejales Larry Letcher, Cristián Jaramillo, la Concejala, Ximena Arévalo, se trasladaron hasta el puente Senador Sergio Sepúlveda, donde abordaron la conectividad como un tema crucial de la zona.

Expresaron que La Junta es una zona de entrada para Región de Aysén, que el puente Senador Jorge Sepúlveda ha tenido un aumento de la demanda del flujo vehicular, de distinto peso y tonelaje. Destacaron la relevancia de la obra para el continuo abastecimiento de la región.

“El puente Senador Jorge Sepúlveda está en malas condiciones y es la puerta de entrada también a nuestra Región de Aysén. Lo hemos conversado, la parte logística, lo que son insumos básicos para nuestra región, ingresa por el puente, lo que es alimentación, lo que es calefacción, lo que es combustible están ingresando por acá, pero hoy en día este puente está siendo afectado”, afirmó la Consejera Regional, Lilian Inostroza.

Posterior a la visita al puente las autoridades regionales y locales fueron hasta la junta vecinos de la localidad, donde realizaron una sesión en terreno de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones.

Ahí participaron los alcaldes de Cisnes, Francisco Roncagliolo, Palena, Julio Delgado (vía telemática), los concejales, Cristián Jaramillo, Larry Letcher, Ximena Arévalo, el representante de la Agrupación Gremial (AG) Ganadera La Junta, Carlos Smith, AG Transportistas La Junta, Ronny Arre, Conrado Redlich (telemática), y Kiomara Rubio de la Junta de Vecinos.

“Acabamos de finalizar una jornada donde sesionamos por primera vez fuera del hemiciclo, fuera de Coyhaique, y estamos hoy día en La Junta, tratando diversos temas. Principalmente, lo que va referido a conectividad y puentes”, aseveró la Consejera Regional Paula Acuña.

Tanto la Consejera Acuña como su par Paola Rodríguez, concordaron en que el 12 de septiembre expondrán la situación en el Ministerio de Obras Públicas para abordar la conectividad.

“Resolver algunas de estas problemáticas o por lo menos llevarle esta interrogante a nuestro nuevo ministro para que él se de cuenta de la realidad que vive la Región de Aysén en cuanto a su aislamiento”, dijo la representante de la Provincia de Aysén y habitante de Puyuhuapi, la Consejera Regional Paola Rodríguez.

La Consejera Lilian Inostroza manifestó su descontento ante la inasistencia de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas a la reunión con los vecinos y vecinas de La Junta, la que fue informada.

El representante de la (AG) Ganadera La Junta, Carlos Schmidt, contó que espera “respuestas concretas de cómo está la cosa, qué es lo que se viene, que realmente los transportistas se puedan proyectar y nosotros como habitantes del sector también”. Agradeció la presencia de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional y de las autoridades locales.