• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

19-08-2022

Gobernadora Regional de Aysén exige que se retracte resolución que entrega 300 toneladas de erizos a la Región de los Lagos

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, expresó que los pescadores artesanales de la Región de Aysén han tenido un manejo respetuoso y sustentable del recurso erizo, y estuvo de acuerdo con ellos sobre que la disminución de trescientas toneladas, como indica el documento de modificación “Resolución Exenta Nº675 de 2022”, debe ser restituido. Esto, durante la reunión telemática donde participaron representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos habían realizado movilizaciones los últimos días exigiendo aumentar la cifra de la cuota de extracción del recurso erizo, expresando la intención de sacar una parte desde la Región de Aysén, donde los pescadores artesanales han cumplido con las cantidades establecidas. 

Durante la noche de ayer, los pescadores artesanales de la Décima Región suspendieron las movilizaciones, luego que los integrantes de la mesa bentónica de dicha zona y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura llegaran a un acuerdo. 

Según el documento de la modificación de “Resolución Exenta Nº 675 de 2022”, con fecha 2 de agosto de este año, informa que un cambio de 6.320 a 6.020 toneladas para la Región de Aysén, mientras que a la Región de Los Lagos 8.904,53, la cifra anterior era de 8.604,53 toneladas. 

“La Región de Aysén no puede ser la respuesta permanente a los conflictos de la Décima Región. Nosotros hemos procurado hacer un manejo sustentable de los recursos, por lo tanto, hoy haremos la defensa de nuestro territorio, de nuestros recursos", dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

Durante la junta sostenida, los pescadores artesanales de la Región de Aysén, mostraron estar de acuerdo hacia la información expresada por la Gobernadora.

Para las cinco de la tarde quedó fijada una reunión en la que participarán pescadores artesanales, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, para dialogar y escuchar la respuesta desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ante las inquietudes planteadas por los diferentes sectores.