Skip Navigation Links
Inicio
Noticia

Noticias

 
Recomendar
 

16-06-2023

Ante Proyecto Regional de Inversiones: CORE de Aysén planifica iniciativas 2024 con Seremis

El Consejo Regional de Aysén recibió a las y los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de todas las carteras del Gobierno nacional, con el objetivo de planificar en conjunto las inversiones que se realizarán en los distintos sectores durante el año 2024. El consolidado de estas sesiones, que luego se discute y se resuelve a nivel central, se denomina Ante Proyecto Regional de Inversiones (ARI).

Este instrumento de planificación presupuestaria, que se revisa todos los años y que contiene todas las iniciativas de los sectores, es revisado luego en Santiago por los mismos Consejeros y Consejeras Regionales, quienes defienden las discrepancias. Este último concepto se refiere a la eventualidad de que se requiera aumento de presupuesto en ciertas iniciativas, para su cobertura u otras situaciones relevantes, o proyectos que no cuenten con proyección de financiamiento y que las autoridades consideren necesarios de ejecutar.

“Siempre es importante ponernos de acuerdo, tanto con los sectores del Gobierno nacional y del Gobierno Regional, en materias que impactan en la región, sobre todo en materias de presupuesto, que son muy diversas. Van desde salud, pasando por infraestructura hasta agricultura. Todos esos servicios pasaron, y además vino el Ministerio de Desarrollo Social a contarnos las iniciativas que estaban dentro de la plataforma del Mideso. Así que creo que es un trabajo súper importante que los Consejeros Regionales conozcamos las distintas iniciativas a financiar para el próximo año”, explicó la Consejera Paula Acuña, quien es presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversiones.

Por su parte, el Consejero Regional Jorge Abello destacó que “muchas de las iniciativas que hemos trabajado en el año, vemos con satisfacción que se están incorporando. Van a estar el próximo año 2024, donde se espera también que exista mayor normalidad en la ejecución de estos proyectos”.

Finalmente, el Consejero de Capitán Prat detalló que las principales discrepancias, que deberán resolverse en Santiago, tienen que ver con: el pago de subsidios en Transporte; el proyecto “ocho localidades” en materia de Telecomunicaciones;  y en el área de Obras Públicas la conservación del Aeródromo de Puerto Cisnes y un estacionamiento de helicópteros en la localidad de Ñirehuao.