• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Fondo Social

Fondo Social

 

Desde su creación por medio de la ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, los Gobiernos Regionales han tenido como objetivos el desarrollo económico, social y cultural de la región en la cual se encuentren radicados. Esta especial circunstancia también se señala dentro del articulado permanente de la Constitución Política de la República, en particular en los artículos 100 y siguientes de su texto.

En esa perspectiva, el Gobierno Regional de Aysén; entendiendo el vínculo directo en el desarrollo económico y social, ha impulsado el fortalecimiento para la implementación y participación de diversos sectores, en la elaboración de estrategias en el ámbito social y de de prevención y rehabilitación del consumo de drogas lícitas e ilícitas para los habitantes de la Región de Aysén, ofreciéndoles una instancia pública para el impulso de actividades en esta materia, por medio de postulaciones abiertas a iniciativas de esta índole, pudiendo postular a ellas las municipalidades, otras entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro, tal como lo dispone la ley de presupuestos y de esa forma lograr un mejor desarrollo regional, en el entendido que este tipo de actividades contribuyen a la formación y bienestar integral de la comunidad, atendiendo directamente su integración social, psicológica y espiritual.

Considerando la importancia que tienen las actividades de carácter social y de rehabilitación del consumo de drogas lícitas e ilícitas, en el desarrollo regional, y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, se han fijado los siguientes objetivos:

  • Apoyar y complementar las políticas y orientaciones del gobierno respecto a inversión social, rehabilitación y prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas.
  • Contribuir a mitigar las condiciones de vulnerabilidad para superar la extrema pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población.
  • Contribuir a mitigar las condiciones de vulnerabilidad de grupos prioritarios para la política social, como adultos mayores, discapacitados, niños y jóvenes, entre otros, favoreciendo su integración.
  • Aumentar las capacidades de las personas para superar la pobreza y mejorar su calidad de vida.

En ese contexto, se ha elaboró el reglamento, donde se detallan las diversas líneas de acción que se subvencionarán con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de un proceso ordenado, sistematizado, competitivo y transparente, para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de fortalecimiento y desarrollo de actividades de carácter social y de rehabilitación del consumo de drogas lícitas e ilícitas en la Región de Aysén.

Ponemos a disposición el Instructivo, Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Actividades de Carácter Social y Rehabilitación del Consumo de Drogas, el que cuenta con toma de razón de la Contraloría Regional.