• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

AUTORIDADES ANUNCIARON LICITACIÓN DEL HOSPITAL DE CHILE CHICO Y CONGELAMIENTO DE TARIFAS EN BARCAZA TEHUELCHE

Importantes anuncios para la Provincia del General Carrera fueron entregados por la Intendente, Geoconda Navarrete junto a los Seremis de Obras Públicas, Transportes, Salud, el director de Arquitectura y los Consejeros Regionales, Lilian Inostroza y Washington Medina. La anhelada licitación del nuevo Hospital de Chile Chico y el congelamiento de las tarifas de los pasajes de la Barcaza Tehuelche fueron detallados por las autoridades de gobierno y el cuerpo colegiado regional.

Al respecto, la primera autoridad regional, Geoconda Navarrete manifestó que “toda la comunidad regional sabe lo que nos ha costado llevar adelante el proceso del nuevo Hospital para Chile Chico, primero sin recursos y luego con una gestión a nivel regional de todos los actores políticos se logró ese financiamiento, una licitación que se cayó y que venía con un valor superior al costo inicial, posteriormente hubo un convenio de trabajo para sacarlo lo más rápido posible entre Salud y el MOP”.

“Se trabajó muy intensamente con Arquitectura y se había dado como fecha de inicio de licitación el 5 de noviembre, pero hoy podemos informar con mucho agrado a la comunidad que se ha logrado adelantar la licitación para el día 29 de octubre. Esperamos que el proceso se desarrolle de manera adecuada, tengamos los oferentes respectivos y podamos ir avanzando de manera satisfactoria, creemos que es una gran noticia”, enfatizó.

“Junto con ello y para la comuna de Chile Chico, sobre todo para la unión lacustre de la Provincia de General Carrera, otra de las iniciativas que se han aprobado para la región como apoyo a la ciudadanía es que hace un tiempo atrás se había hablado de tarifa diferenciada, hoy dentro de la Agenda Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera está que se mantendrá la tarifa sin distinción. Así también lo habían solicitado los gremios del turismo para que no se afectara el flujo de personas que quiere circular por la zona y que hace uso de la barcaza”, agregó la intendente.

 

Licitación del Hospital para Chile Chico

Sobre la licitación del futuro centro hospitalario de la capital provincial, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera expresó que “es una alegría enorme poder entregar a la gente este anuncio, estar próximos a licitar el nuevo Hospital de Chile Chico que efectivamente es parte de un convenio de programación que tiene Salud con el Gobierno Regional de Aysén, donde hemos tenido un trabajo minucioso de los consejeros regionales y el sector salud del gobierno, lo que destacamos porque hay una necesidad enorme y que se ha planteado durante mucho tiempo por los propios vecinos”.

“Hubo una licitación que llevó a cabo Salud y que no tuvo buen puerto, a raíz de eso firmamos un convenio en el que nos hicimos cargo de esta licitación. La que ha tenido varias modificaciones ya que hemos agregado estudios previo a la licitación y adicional a eso la Dirección Nacional de Arquitectura cuenta con un equipo dedicado a convenios de infraestructura hospitalaria, por lo que se ha afianzado el proceso de licitación para que las empresas se puedan interesar, cuyo monto global de licitación asciende a $26 mil millones de pesos, de los cuales $21 mil millones van directamente a la infraestructura del Hospital de Chile Chico”, agregó Mera.

 

Tarifas de la Tehuelche no serán reajustadas

Producto de la nueva licitación que se había anunciado en esta materia y el inicio de las operaciones a partir de noviembre de la barcaza, se generó un sistema tarifario diferenciado en el que se iba a aplicar una política de residentes y no residentes para el cobro de pasajes. Anunciándose por parte del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas la eliminación del sistema diferenciado y el congelamiento de la tarifa.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en el contexto del plan anunciado por el Presidente Piñera de la nueva Agenda Social, hemos determinado el congelamiento de las tarifas del servicio de la Barcaza Tehuelche, por tanto, no serán reajustados de acuerdo al IPC a partir de noviembre y además se elimina el sistema de tarifa diferenciada, es decir, no existirá una diferenciación entre residentes y no residentes, buscando con esto generar condiciones para promover la actividad productiva y el desarrollo del turismo en las localidades”, explicó el seremi Fabián Rojas.

“Ninguno de los acuerdos que se alcanzaron con las distintas organizaciones sociales, el Comité Pro Barcaza, los Concejos Municipales y la Cámara de Turismo de Chile Chico se van a eliminar. Haremos un esfuerzo a través del presupuesto del Ministerio para suplementar los recursos que faltan y financiar este sistema tarifario, también los beneficios como un itinerario los días viernes en temporada baja se seguirán manteniendo y todas aquellas mejoras que se habían acordado se van a mantener”, concluyó el seremi.

 

Respaldo transversal de los CORES por Hospital

Tras los anuncios, la consejera regional de la Provincia del General Carrera, Lilian Inostroza comentó que “agradecemos todas las voluntades que se han unido por nuestro Hospital, ha sido un gran logro y aquí hubieron falsas alarmas. Por ello, esto es una luz de esperanza para toda la comunidad de Chile Chico, relevamos en ese sentido la voluntad y el compromiso de todos los consejeros regionales así como también de todo el sector Salud para sacar adelante este proyecto”.

Por su parte, el consejero regional, Washington Medina destacó que “los consejeros regionales hemos trabajado arduamente para buscar voluntades y que la gente de Chile Chico sepa que la ejecución de un proyecto real que hoy está a la vuelta de la esquina es el Hospital de Chile Chico y en eso hemos sido consecuentes con el mandato que nos han entregado y esta licitación es relevante”.