• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

AUTORIDADES DE GOBIERNO CALIFICARON COMO UN AVANCE EL COMPROMISO PAÍS ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE PIÑERA

Según expresó el Intendente (s) Eugenio Canales, lo informado por el gobierno se sustenta en que “los grupos vulnerables han aumentado y por lo mismo estamos buscando alternativas serias y ciertas”.

Como un avance y un hecho fehaciente que da cuenta de la preocupación por parte del gobierno del Presidente Piñera por el bienestar de los chilenos calificaron las autoridades de gobierno, encabezados por Eugenio Canales, en su calidad de Intendente (s) y las seremis de Gobierno y Desarrollo Social, Tatiana Fontecha y Dominique Brautigam, ante el anuncio del Ejecutivo enmarcado en el Compromiso País que busca detectar las principales vulnerabilidades nacionales y regionales.

En tal sentido, el Intendente (s) Eugenio Canales precisó que “el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un importante avance para reducir la pobreza y en ese sentido dio a conocer el Compromiso País de acuerdo a la encuesta Casen 2017”

Acto seguido, Canales argumentó que dicha medición señaló que “hemos disminuido la capacidad de disminuir la pobreza, hemos disminuido el crecimiento y hemos dejado de lado a nuestros ciudadanos, los grupos vulnerables han aumentado y por lo mismo estamos buscando alternativas serias y ciertas a través de estas 16 medidas”.

“estamos hablando de pobreza; falta de educación, falta de trabajo, adultos mayores, niños y adolescentes que han desertado del sistema escolar, discapacidad y por lo mismo en materia regional hemos asumido este compromiso entre todos los ministerios a nivel nacional y regional”

Mapa de la vulnerabilidad

De acuerdo a lo estipulado por la encuesta Casen, en la región de Aysén existen una serie de focos en donde los habitantes han sido sujetos de vulnerabilidades.

Por ejemplo, las cifras reflejaron que 5.539 personas aún residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos. Otro aspecto negativo dice relación con que más de 12 mil personas pertenecen a pueblos originarios y al 40% más pobre.

Otro aspecto negativo y por el cual el gobierno pretende trabajar es por las mujeres. De acuerdo a la última Casen, un total de 7.128 mujeres no tienen ingresos propios y además son víctimas de violencia intrafamiliar.

La Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, se refirió al trabajo intersectorial que se requiere desarrollar para abordar la situación de familias donde uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa. 

“Hoy nos comprometemos a luchar por un país más justo, usando una metodología de trabajo diferente, construimos el mapa de vulnerabilidad que nos permite identificar que en la región de Aysén 1071 familias tienen uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa, perteneciendo al 40% más pobre de la población, una realidad invisibilizada que hoy forma parte de los 16 grupos vulnerables levantados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien desde el primer día de su mandato, ha señalado que debemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.”

Gobierno

Una mirada similar sostuvo la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, quien valoró que la administración Piñera no esconde las distintas realidades y trabaja en buscar las soluciones entre todas las partes.

“Lo que busca esta alianza es que este mapa de la vulnerabilidad nos entregue la posibilidad de que cada chileno que tropiece en la vida, que tenga algún problema, pueda mejorar su calidad de vida. Este es un gobierno que ha transparentado las situaciones y la encuesta Casen nos ha dado otro nuevo gran desafío: hablar de vulnerabilidad y trabajar para disminuirla”, indicó.