• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBIERNO ANUNCIA 19 MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN EN COYHAIQUE

Todas las medidas adoptadas – pensadas a corto, mediano y largo plazo – fueron consensuadas gracias al trabajo de una mesa intersectorial en donde la comunidad también tuvo una vital participación.

En la oportunidad además, la Ejecutivo Regional presentó a la nueva seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías De la Guarda.

Una batería de 19 medidas concretas anunció hoy lunes 9 de julio la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia, con la finalidad de enfrentar de mejor manera el problema de la contaminación en la ciudad de Coyhaique. Todos los anuncios, son paralelos al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), el que aún está en revisión en Contraloría desde el 26 de abril pasado y que fueron abordados y trabajados por una mesa intersectorial, donde la comunidad también participó de forma activa.

En concreto, y teniendo presente que fue bajo el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera en que el tema de la descontaminación se comenzó a visibilizar y trabajar a contar del año 2010, la autoridad dio cuenta de estas iniciativas que recogieron el trabajo desplegado por el Gobierno junto a la Gobernación de la Provincia de Coyhaique y las seremias de Medio Ambiente; Salud; Agricultura; Educación; Energía; Minería; Transportes y Telecomunicaciones; y Vivienda, respectivamente, instancia en la que fue presentada la nueva Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías De la Guarda, quien asumió durante el fin.

Entre las medidas presentadas resaltan la firme convicción de ir cambiando la matriz energética –hoy centralizada casi exclusivamente en la leña– por otras más eficientes y menos contaminantes, y en razón de ello se pretende –mediante el envío de un proyecto de Ley– que se declare la leña como combustible.

Lo anterior irá acompañado de una serie de políticas que ejecutará la Seremi de Vivienda y Urbanismo que se concentrará, en primera instancia, en realizar un catastro piloto en la población Marchant de Coyhaique, para conocer el real estado de las viviendas, partiendo de la base que de aquí en más, no se hará entrega de más casas con sistema de calefacción a leña en toda la región.

Adicionalmente a ello, se trabajará para que las viviendas cuenten con los mejores estándares para enfrentar las complejidades propias de la zona y por lo mismo, desde el Minvu se aseguró el aumento del monto asignado para el subsidio de mejoramiento térmico para los adultos mayores, el que desde ahora en adelante permitirá asignar $11 millones como máximo.

En esa misma línea, desde la Seremi de Minería, se trabajará por incentivar en aquellos sectores con menor densidad habitacional, la instalación de filtros vivos o muros verdes, que permiten liberar humo por combustión de leña con un 85% menos de partículas contaminantes.

La fiscalización también será un eje central en esta nueva etapa y para ello, y gracias a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, se dispondrá en los próximos días del instrumento llamado “Opacímetro” que tiene como principal cualidad medir el nivel de emisiones de los automóviles en nuestra ciudad.

En la oportunidad la Intendente Regional de igual modo recalcó que “esta es una tarea que nos involucra a todos, en la que necesitamos la colaboración de todos los miembros de la sociedad, y por eso es que junto con las iniciativas adoptadas, hemos iniciado conversaciones de la sociedad civil”. “Como autoridades –agregó Navarrete– asumimos la descontaminación de Coyhaique como una prioridad; la salud y el bienestar de todos los chilenos son un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Alianzas

El trabajo intersectorial también ha implicado incorporar al mundo privado en el combate contra la contaminación. Por ello, la Seremi de Energía de la región de Aysén selló con la empresa Copec el compromiso de aumentar en las próximas semanas, las bocas surtidoras de parafina en sus estaciones de servicio presentes en la ciudad de Coyhaique.

Junto a ello, la misma empresa Copec, comenzará en las próximas semanas con un nuevo sistema de venta y reparto de parafina en  el sector alto de nuestra ciudad, colocando así término a los problemas que hoy tienen los vecinos para adquirir este combustible, cuyos puntos de ventas se concentran solo en el sector céntrico de la ciudad. Ello eso sí, si se concretan los permisos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el Servicio de Impuestos Internos.

La misma Seremi de Energía, junto a Edelaysén e Inacap, iniciará en los próximos días un plan piloto que consistirá en la instalación filtros electroestáticos en los ductos de humo de estufas a leña en viviendas de Coyhaique, tecnología que aumenta el consumo de luz en solo $2 mil por domicilio.

Si de alianzas se trata, la Intendencia junto a la Gobernación de Coyhaique acordaron un trabajo de colaboración con la Municipalidad de Las Condes para disponer de drones que miden las fugas térmicas de las viviendas. Estos instrumentos y tecnología serán traídos a la región en los próximos meses con la finalidad de identificar rápidamente cuáles son los sectores habitacionales con mayor fuga térmica, para que el Minvu pueda iniciar el proceso de obtención de subsidio de aislación térmica.

Medidas en ejecución

Dentro de las propuestas anunciadas por la representante del Presidente Sebastián Piñera en Aysén cabe resaltar que, existen algunas que están en plena vigencia, o bien estarán pronto a implementarse tales como: la llegada de un avión ambulancia, con asiento permanente en Coyhaique, además de la entrega de 30 kits de detección de enfermedades respiratorias, insumos que fueron

Paralelo a ello, se tiene previsto el recambio de 1.360 calefactores a pellet o parafina para este 2018, y por lo mismo, se enviará al Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno Regional una mejora al programa, poniendo especial énfasis en el recambio de cocinas a leña por cocinas a gas y equipos eficientes de calefacción. Ello implica una inversión aproximada de $4.500 millones, para la cual se espera contar con el apoyo de los Consejeros Regionales.