• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GABINETE REGIONAL LLEGA A RÍO IBÁÑEZ PARA REUNIRSE CON LA COMUNIDAD

Geoconda Navarrete reiteró lo que ha dicho en todas sus giras por la región. “El Presidente ha dicho: los niños primero. Los adultos mayores tienen que tener una vejez más digna. Estamos trabajando en todos los frentes, esto partió el 11 de marzo pero le queda mucho por hacer, es a lo que invitamos a los municipios”.

Este jueves 5 de julio Río Ibáñez se convirtió en la octava de las diez comunas de la región –restando solo Lago Verde y Guaitecas– en ser anfitriona de las visitas efectuadas desde el 11 de marzo por la Intendente Geoconda Navarrete y su gabinete regional, en el marco del espíritu del mandato presidencial de llevar el Gobierno a la gente.

Así, las autoridades regionales llegaron hasta ese municipio para atender los requerimientos de los vecinos y las organizaciones sociales, en coordinación con el alcalde Marcelo Santana, los concejales y el Gobernador de la provincia General Carrera Pedro Durán Ivanoff. En ese contexto, la Intendente llegó hasta la municipalidad de Río Ibáñez acompañada de los Seremis, el encargado regional de la Subdere y la coordinadora regional de Seguridad Pública.

La jornada se inició con una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde la primera autoridad regional expuso ante los ediles y los dirigentes sociales la voluntad del Gobierno de conocer y atender en terreno las necesidades de las personas y los planes municipales, haciéndose cargo de sus demandas y respondiendo a ellas dentro plazos acotados.

Tras reunirse con el alcalde y los concejales, la jefa regional concurrió al Club de Adulto Mayor “Corazones Jóvenes” donde compartió con sus socios, escuchando junto los Seremis las preocupaciones de estos y comprometiendo el apoyo del gobierno para capacitar a los miembros del club en el manejo de un horno para secado de cerámicas. “Para nosotros es una honra tener a todas las autoridades. Es primera vez que nos visita un Intendente. Estamos muy contentos y agradecidos porque es bueno que las autoridades vengan a terreno, siempre se saca un provecho de eso”, dijo Esterlina Rozas, presidenta de Corazones Jóvenes.

Mientras que la coordinadora regional de Seguridad Pública Katherine Hunter explicó a los presentes los alcances del Plan de Seguridad Pública con que cuenta la comuna, felicitando de paso al alcalde Santana por ser unas de las dos comunas en la región que ha implementado esa iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del delito, del ministerio del Interior.

Antes de concluir su visita a la comuna lacustre, y frente a la realización de la fiesta costumbrista estival de jineteadas –a celebrarse entre el 19 y el 21 de enero próximo– la jefa regional se reunió con la directiva de la Asociación de Jineteadas y Tradiciones de la Patagonia, con quienes analizaron aspectos de su financiamiento y seguridad, considerando que esa actividad turística convoca a unas 15 mil personas en la comuna.

Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana destacó la visita, asegurando que, “hemos tenido la posibilidad de acercar el Plan de Acción Municipal para los próximos años de nuestra comuna al gabinete regional, al gabinete del Presidente Piñera que lidera nuestra Intendente”.

Según el edil, la idea de tener al gobierno en la comuna es socializar todas las iniciativas y proyectos que constituyen los sueños de los vecinos de Río Ibáñez “que se hallan plasmados en un plan que esperamos se refleje en el plan de gobierno del Presidente Piñera en la región de Aysén”.

“Por tanto –agregó el jefe comunal– ha sido una instancia fructífera donde también los vecinos han podido participar; nos hemos reunido con organizaciones de la comuna, las que han aprovechado la presencia de la Intendente para hacer ver sus necesidades y realizado propuestas para hacer de nuestra comuna un mejor lugar para vivir”.

Al realizar su balance sobre el trabajo realizado en la comuna, la Intendente Geoconda Navarrete valoró la voluntad y el aporte de los funcionarios municipales de Río Ibáñez. “Agradezco al alcalde Marcelo Santana, a su Concejo y funcionarios, su disposición a trabajar con nosotros, lo mismo que los dirigentes sociales, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de estar en terreno para recoger las inquietudes de nuestros ciudadanos, donde los municipios juegan un rol fundamental en ayudar a canalizar y ordenar estas necesidades para priorizarlas de manera adecuada para luego llevarlas hasta las fuentes de financiamiento”.

En tal sentido, Navarrete comentó que “el compromiso de nuestro gobierno tanto con la comuna de Río Ibáñez, como ha sido con cada una de las comunas del país, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las diferentes instancias, desde la salud hasta a educación, desde la condición de los adultos mayores hasta la de los niños”.

“Me parece muy importante y que ojalá esto no sea el inicio, sino que sea a lo largo de este período presidencial, que esto se dé una o dos veces al año porque es muy reconfortante para una comunidad pequeña como la nuestra; es la instancia para acercarnos las Seremías”, señaló Uberlinda Figueroa, presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 de Río Ibáñez.

“Pude plantear –dijo la dirigente– el tema de infraestructura comunitaria, respecto a la cual hemos sido desconocidos por todos los Concejos que ha habido y por los alcaldes; hoy día lo que quiero es que se nos tome en cuenta como comunidad, somos pocos pero muy esforzados y que merecemos tener un lugar donde reunirnos. Necesitamos un espacio físico para el club de adultos mayores de la península de Levicán”.