• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

INTENDENTE GEOCONDA NAVARRETE Y DIPUTADA ARACELY LEUQUÉN ABORDARON PROYECTO DEL CFT ESTATAL CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN GERARDO VARELA

Tras la reunión, tanto la Ejecutivo como la parlamentaria, valoraron la instancia y preocupación que evidenció el secretario de Estado por la implementación del Centro de Formación Técnica, el que está siendo reimpulsado por la actual administración.

A las 09:00 de la mañana en punto, y en dependencias del Ministerio de Educación en Santiago, la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete, junto a la Diputada Aracely Leuquén, sostuvieron una importante reunión con el Ministro de la cartera, Gerardo Varela, con quien analizaron de forma especial cómo se esta abordando el tema del CFT Estatal para Aysén.

De hecho, fue la propia Ejecutivo Regional quien señaló post reunión que en la conversación con Gerardo Varela, las partes pudieron avanzar y conocer el estado de avance del emblemático proyecto que la actual administración ha debido sacar adelante.

Al respecto, la Intendente señaló que junto a la Diputada Leuquén y el Jefe de la cartera de Educación que “pudimos avanzar en ver lo que ha sido el desarrollo del proyecto CFT para la región, las etapas que vienen, el cronograma que indica la Ley y cómo abordamos que este proyecto tan sentido para las familias de nuestra región”

La autoridad agregó acto seguido que espera que el CFT a futuro “pueda desarrollarse de la mejor manera y reunir las carreras más necesarias para la región y que sea una instancia para que nuestra gente pueda acceder a una educación técnico-profesional de calidad”, explicó.

La Diputada Aracely Leuquén en tanto, calificó como relevante la instancia ya que en la cita pudieron junto a la Intendente Geoconda Navarrete “plantear temas de impacto regional”, y en ese tenor, la parlamentaria se alineó con la máxima autoridad respecto de la prioridad que hoy tiene el CFT para la región de Aysén.

En tal sentido, la congresista del oficialismo indicó que “una de las cosas más importantes que conversamos y que reforzamos junto al Ministro fue el tema de la instalación del CFT para Aysén. Reforzar este compromiso – añadió Leuquen – para los parlamentarios que apoyamos esta causa es muy importante por lo que significa el sentimiento de postergación de comunas tan apartadas de la Provincia de Aysén”.

Por último, la Diputada Leuquén dijo estar “siempre dispuesta a trabajar en conjunto para hacer el esfuerzo de que la educación de Aysén sea de calidad para nuestros jóvenes”, sentenció.

Estudios

Si bien el proceso de instalación del futuro Centro de Formación Técnica Estatal está hoy en manos de la Seremi de Educación, en su creación trabajan más sectores, como la Dirección de Planificación y Desarrollo (Diplade), dependiente del Gobierno Regional.

José González Banda, en su calidad de jefe de la Diplade, explicó en qué estado se encuentra hoy en CFT de Aysén. “Nosotros como Gobierno Regional y Diplade estamos apoyándolo con el estudio de las posibles carreras que incorporaría este CFT. Por lo tanto, al finalizar este estudio, terminaríamos con un abanico de carreras posibles que se dictarían en este CFT”.

González Banda demás, agregó que en dicho estudio también se está tomando en consideración la “oferta y demanda, la segunda parte tiene que ver con conocer las experiencias de las carreras técnicas a nivel nacional e internacional. La tercera etapa propone tres carreras al CFT estatal, las cuales tienen que ser validadas por la mesa público privada y que además, incluiría el modelo educativo de este CFT”, concluyó..