• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

INTENDENTE GEOCONDA NAVARRETE: “ESTAMOS LLEVANDO EL GOBIERNO DONDE LA GENTE LO QUIERE VER”

Luego de un viaje que comenzó el pasado domingo en Cisnes –donde participó de los actos conmemorativos del aniversario comunal– y que se extendió hacia Tortel y Villa O´Higgins, la autoridad destacó las reuniones con la ciudadanía y la forma cómo el Gobierno está realizando su trabajo junto a las personas.

Una intensa gira por el sur de la región de Aysén concluyó este jueves la Intendente Geoconda Navarrete junto a miembros del Consejo Regional. Durante su periplo –que incluyó las comunas de Cisnes, Tortel y Villa O´Higgins– la jefa regional compartió con las comunidades residentes, sus alcaldes y concejos respectivos para conocer sus aspiraciones.

“Nos vamos felices de haber estado junto a la gente, estuvimos donde más nos necesitan las personas; nos llevamos todas las preocupaciones. Me voy a preocupar que se respondan”, dijo al momento de abordar la barcaza en el sector del río Bravo con destino a Puerto Yungay, tras dos días de trabajo en Villa O’Higgins.

En cada una de sus visitas Navarrete les señaló a los vecinos que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que seamos un Gobierno que esté presente, los servicios públicos son de ustedes, eso no lo olviden nunca”.

La Intendente además resaltó el alto interés que tuvo la presencia de las autoridades de Gobierno en las comunas visitadas, indicando que eso da muestra de que la ciudadanía “sabe del trabajo que estamos realizando”.

Villa O´Higgins

Tras dejar Tortel, la comitiva liderada por Geoconda Navarrete llegó hasta la comuna de Villa O´Higgins, lugar donde se reunió con su alcalde, Roberto Recabal, concejales y miembros de la comunidad. Junto al edil la representante del Presidente Piñera en la región desarrolló una agenda que incluyó visitas al sector de Candelario Mancilla, las instalaciones del nuevo relleno sanitario, la ribera sur del río Mosco y un encuentro con la comunidad, todas instancias que le permitieron conocer de primera fuente los antecedentes de los que les pasa a cada uno de los vecinos, “no porque me llegó por una carta o un llamado telefónico; por tanto es un valor que destaco, mientras nos tratemos siempre con respecto yo creo que nos podemos decir lo que nos pasa, y eso no lo perdamos nunca”, enfatizó la autoridad.

Candelario Mancilla

En relación a la visita realizada por la Intendente, miembros del Core, directores de servicio y el alcalde Roberto Recabal a la localidad de Candelario Mancilla, donde que se proyecta construir un complejo fronterizo dotado de diversos servicios, este último explicó que se trata de establecer “un pueblo fronterizo para generar un potencial turístico en la región, sobre todo al sector del ventisquero chico, y para acceder a Campos de Hielo Sur”. Por ello, el edil relevó la presencia de las autoridades regionales en el lugar.

Respecto a las actividades desarrolladas en conjunto con la Intendente, el alcalde Roberto Recabal tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoridades que llegaron hasta Villa O´Higgins. “Estuvimos con la Intendente Geoconda Navarrte durante dos días, estas visitas resultan muy importantes para nuestros vecinos; nos alegró mucho porque esto nos sirve también para reactivar la economía local”, dijo en referencia a la ocupación hotelera que implicó la presencia del gobierno regional en terreno.

Encuentro con la comunidad local

Una de las actividades desarrolladas por la Intendente en Villa O’Higgins junto al alcalde Roberto Recabal, el gobernador provincial de Capitán Prat Luis Ignacio Báez, los consejeros regionales y concejales, fue el encuentro que sostenido con los vecinos, quienes tuvieron oportunidad de dialogar con las autoridades, siendo los títulos de dominio de sus propiedades uno de los aspectos más abordados.

“En el anterior mandato de Sebastián Piñera en un año fuimos capaces de entregar 14 título de dominio a pobladores después de 40 años; en el gobierno anterior (Michelle Bachelet) no se avanzó mucho, por lo que ahora esperamos sacar los pocos títulos pendiente a través de la Seremi de Bienes Nacionales, y con el apoyo de la Intendente Geoconda Navarrete”.

Recabal también se refirió a la visita que realizó con la jefa regional a la ribera sur del río Mosco. “Hace ya un año que estamos trabajando en el tema de las inundaciones producidas por el desborde del río. En ese sentido, valoro el compromiso del Gobierno respecto a los recursos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°1 de Villa O´Higgins, Andrea Rosas Torres dijo estar muy agradecida por la llegada de las autoridades a su comuna. “Agradezco la presencia de la Intendenta y el Gobierno Regional, nuestros vecinos siempre han estado ávidos de estar en contacto con sus autoridades. Nosotros sabemos que estamos lejos, somos el último pueblo de la Carretera Austral, y queremos que conozcan la realidad de nuestros vecinos”, indicó.

Hans Silva, presidente del Centro de Padres de la Escuela de Villa O´Higgins, también valoró la presencia de la Intendente y los concejeros regionales, y explicó que “sin duda que se agradece la movilización porque las necesidades tienen cara humana; aquí podemos expresar sensaciones pero lo principal es conversar”, precisó. 

Por último, la Intendente les recalcó a los vecinos que “nos llevamos todas las preocupaciones” agregando que “me voy a preocupar que se respondan”, tras reunirse con ellos en la sede de la Junta de Vecinos.

Relleno sanitario

Durante su visita a Villa O’Higgins el alcalde invitó a la Intendente a conocer las instalaciones y el funcionamiento del relleno sanitario de la comuna, el primero en la Región de Aysén que responde a estándares ecológicos de primer nivel. En ese lugar se procesa toda la basura que produce la población, tanto orgánica como inorgánica.

“Estamos muy contentos por los elogios que recibimos por este proyecto, ojalá todos los municipios puedan implementar la separación de las basuras”, informando que el Core aprobó fondos para que cada una de las 122 viviendas de la comuna cuente con dos contenedores de basura que permitan separarla. En tal sentido, la Intendente Navarrete valoró el trabajo que realizan los vecinos de Villa O’Higgins, a quienes puso de ejemplo de lo que debe ser una comunidad con conciencia ecológica.