• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

INTENDENTE GEOCONDA NAVARRETE: “ESTA LEY BUSCA EMPAREJAR LA CANCHA”

Tras la entrada en plena vigencia de la Ley 20.017 sobre Inclusión Laboral de personas en situación de discapacidad, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone en valor el espíritu de dicha norma, como es establecer un sistema de inclusión que apunta a que los organismos públicos y grandes empresas privadas con más de 100 trabajadores, reserven al menos el 1% de la dotación del personal para personas con discapacidad, o que reciban pensión de invalidez.

Así lo destacó la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete con ocasión de la puesta en marcha de la normativa, tras concurrir a la multitienda El Gran Calafate, donde junto a un grupo representativo de trabajadores con algún tipo de discapacidad, valoró la importancia de la nueva legislación. En la oportunidad la primera autoridad regional sostuvo que esta ley se hace cargo de un problema que ha sido trabajado y demandado durante mucho tiempo por todas las organizaciones y personas con discapacidad.

“La ley –manifestó– busca emparejar la cancha, dando oportunidades reales de trabajo, de ingreso al mundo laboral, en condiciones igualitarias al resto para personas que tienen algún grado de discapacidad, lo que no implica que carezcan de capacidad para desempeñarse en algún trabajo independiente o dependiente”. Y agregó: “Hablamos de profesionales o técnicos que han recibido diversas capacitaciones y que están disponibles para otorgar sus servicios en cualquiera sea la instancia en que sean considerados”, Junto a ella se encontraba Ignacio Marasovic, quien desde hace 11 años trabaja en Homecenter de Coyhaique recibiendo a los clientes. “Mis colegas y jefaturas me recibieron muy bien; los fines de semana también ayudo a vender”, contó emocionado el joven formado en la Escuela España.

Seremis

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce explicó que la ley “representa un cambio cultural, además, trae aparejada la obligatoriedad para los servicios públicos de hacerla efectiva a la brevedad”. En tal sentido, la Seremi de Desarrollo Social Dominique Brautigam manifestó que “estamos junto a distintas agrupaciones y personas que plasman la necesidad de poder abrir espacios laborales para personas con discapacidad; existen escuelas de formación y distintos dispositivos para personas con discapacidad que son formadas para poder promover una real inclusión”.

 

Junto con agradecer la enorme disposición de los propietarios de El Gran Calafate de no solo facilitar su local para poner en marcha la nueva legislación, sino también de dar el ejemplo contratando personas en situación de discapacidad, la Intendente Geoconda Navarrete sostuvo que “estamos en una tienda regional que dentro de su trabajo con la comunidad, ha incorporado personas con discapacidad para la atención de público; desde aquí queremos hacer una invitación a todas las demás instancias para que puedan abrir sus puertas para entregar oportunidades de trabajo”.