• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBIERNO Y PESCADORES DIALOGAN SOBRE INICIATIVAS DE DESARROLLO PARA EL SECTOR.

Representantes de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales, sostuvieron reunión con Intendenta Regional para abordar visiones de desarrollo del sector e iniciativas de inversión.

La necesidad de avanzar en torno a incluir dentro de la estrategia del desarrollo regional a la pesca artesanal, así como materializar los proyectos de una planta de proceso y la adquisición y modernización de la flota pesquera, fueron los puntos sostenidos en la reunión realizada este miércoles entre representantes de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales (AGO) y la Intendenta Karina Acevedo Auad.

“Uno de los temas fue la tecnificación de la flota pesquera y ojalá este año tengamos embarcaciones en poder de pescadores con mayor grado de avance, para que comiencen su producción. También estamos tratando que la planta elaboradora de recursos pesqueros avance y se le coloque urgencia, así tengamos a la brevedad los estudios y más allá de noviembre o diciembre tengamos los resultados y se empiece a materializar nuestros anhelos”, expresó Honorino Angulo, representante del Comité de Manejo de Merluza del Sur quien, junto al presidente de la AGO, Rigoberto Uribe, sostuvieron la audiencia con la primera autoridad regional.

Angulo agregó que el encuentro busca reposicionar el sector, para lo cual se necesita integrar esta actividad económica como uno de los ejes del desarrollo regional.

“Para todos los dirigentes ha sido un anhelo que la pesca esté dentro de los ejes productivos del desarrollo regional, nunca lo hemos logrado, esta vuelta encontramos una buena acogida de la autoridad principal y nos vamos con la sensación de avanzar a la brevedad”, indicó.

En este sentido la Intendenta resaltó el diálogo sostenido con los actores de la pesca artesanal regional y destacó la importancia de avanzar en potenciar el litoral regional.

“Hemos escuchado con atención los puntos que nos presentan los pescadores artesanales, tenemos una gran costa que debemos aprovechar y proteger, darle espacios a los pescadores que están insertos en el desarrollo de la región. Tenemos un compromiso como ejecutivo y Gobierno Regional de incorporar la pesca artesanal en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, la cual estamos en proceso de calibración, con el objeto de ir mejorando las condiciones de los habitantes de nuestro litoral” indicó Karina Acevedo Auad.   

Recurso Reineta   

Otro de los puntos tratados en la reunión fue abordar la negativa de los pescadores aiseninos ante la posible entrada de flotas pesqueras a la región, con el fin de extraer el recurso reineta. Tema en el cual la Intendenta dio a conocer las series de gestiones realizadas por el equipo de Gobierno para llevar al nivel central el descontento de los pescadores regionales

“La Intendenta nos comunica que ha sido una preocupación desde el primer minuto, ella ha enviado la preocupación y las dificultades que traería ingresar flotas de afuera. Nos vamos con una buena sensación, se está trabajando sobre el tema del sector pesquero y se está comunicando nuestra disconformidad”, sostuvo el dirigente Honorino Angulo