• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

ONEMI CAPACITA A VECINOS EN PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

La finalidad del curso fue fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, donde proporcionaron las habilidades básicas que necesitarán para responder de manera adecuada.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) con el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Coyhaique, realizaron la capacitación “Comunity Emergency Response Team” (CERT), sigla en inglés que significa “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”.

Esta capacitación se llevó a cabo en las dependencias de la Escuela Baquedano durante tres días, en los que entregaron contenidos de; preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención médica, búsqueda y rescate superficial, organización del equipo, entre otras temáticas.

En la certificación del curso contaron con la presencia de autoridades como la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal; Director de Onemi Región de Aysén, Sidi Bravo; Director de ONEMI Región del Maule, Carlor Bernales, el que ofició de instructor a cargo del curso, y representantes de la Municipalidad de Coyhaique.

Al finalizar las clases, el vecino del barrio Gabriela Mistral, Jaime Huanqueao, destacó el donde manifestó que “las expectativas fueron cumplidas, porque quería aprender a cómo reaccionar ante un evento de esta naturaleza para ayudar a la comunidad. Sería bueno que en todos los barrio existan vecinos preparados para este tipo de eventos y ayudarnos a nosotros mismos”, expresó el vecino.

De igual manera, la dirigente y vecina de este sector, Blanca Santana, que cumplió el rol de comandante en el ejercicio final del curso de respuesta a emergencias, expresó que “Ha sido muy importante aprender estas cosas que parecen básicas, pero uno no sabe. Esperamos poder replicarlo primero con la familia y luego con la gente de la población. Este aprendizaje es importantísimo, porque uno nunca sabe cuándo va a otorgar esa ayuda”, indicó la dirigente.

A modo de balance, el instructor de este curso CERT, Carlos Bernales, expresó su satisfacción por el compromiso y participación de los asistentes. “Hacemos un balance positivo, los participantes estuvieron muy comprometidos con su barrio y el colegio y Jardín Infantil con docentes y paradocentes quienes adquirieron de buena manera los conocimientos para seguir masificando este curso en cada uno de sus sectores. Han sido 3 días intensos de trabajo teórico práctico y un ejercicio final de muy buen resultado”, expresó.

El próximo curso de estas características que realizará la ONEMI Región de Aysén, será en la localidad de Guadal. Las instituciones correspondientes informarán sobre la fecha en que irán los profesionales para realizar los cursos de “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”. Así mismo, el Programa Quiero mi Barrio en Gabriela Mistral seguirá trabajando en esta línea con los vecinos y vecinas y fortaleciendo las alianzas y trabajo multisectorial a través de la Municipalidad de Coyhaique.