• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

ASOCIACIÓN GREMIAL RÍO BAKER PRESENTA EFECTIVA OPERACIÓN DE EQUIPO GENERADOR DE BIOMASA

La maquinaria se adquirió como parte del programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo, que desarrolla la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con fondos del Gobierno Regional.

En el terreno que la organización tiene un kilómetro al sur de Cochrane, operarios de la Asociación Gremial Río Baker presentaron los avances del programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo Provincia Capitán Prat, que desarrolla Conaf con fondos del Gobierno Regional de Aysén.

Programa que  busca aprovechar los desechos obtenidos de podas y raleos, para crear astillas de uno a cuatro centímetros aptas para combustión y que trabaja con productores de la provincia. Juan Barría Echevarría, Presidente  de la Cooperativa de Pequeños Productores del Baker,  expuso a la Intendenta Karina Acevedo Auad, el funcionamiento de una chipeadora de alta capacidad, avaluada en 45 millones de pesos, adquirida este año como parte del programa.

“Van a ser beneficiados pequeños productores que tienen campos y que trabajan con el tema de leña. Hay una consultora que esta reuniendo a los productores que reúnen los requisitos, con planes de manejo y que siempre han estado abocados a la venta de leña. La idea es poder mitigar la contaminación y también aprovechar en forma más expedita el bosque, producir mejores praderas, aprovechar todo los que nos entrega el bosque nativo”, indicó  el dirigente de la cooperativa  que reúne a 40 socios  y que forma parte de la AG Río Baker

Avances que fueron constatadas por la Intendenta quien reafirmó la importancia de avanzar en programas y proyectos que contribuyan al manejo sustentable del bosque, a la autonomía energética local y a la descontaminación atmosférica,

“Se trata de contar con un stock permanente de combustible para calderas de alta tecnología, que no emiten material particulado al medio ambiente, y que proporcionarán calefacción y agua caliente en base a un recurso natural renovable, obtenido del manejo sustentable del bosque de pequeños y medianos propietarios forestales”, afirmó.

El programa Transferencia en Manejo Sustentable del Bosque Nativo Provincia Capitán Prat considera establecer 720 hectáreas con planes de manejo y 150 con planes de ordenación forestal, fortaleciendo el manejo sustentable del bosque nativo, la capacidad de comercialización e innovación de productos forestales madereros y no madereros y la autonomía energética local.

La biomasa (materia orgánica que obtenida de un proceso biológico y que puede emplearse para producir energía) generada a nivel local, está dirigida al abastecimiento de calderas instaladas en escuelas, gimnasios, domicilios agrupados en forma distrital, casa del adulto mayor o cualquier recinto de uso público y privado.