• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

COMUNICADO NÚMERO 16 ACCIDENTE MINA DELIA II

Con el arribo  de  un equipo de ultima generación (submarino con sonar) con el cual se espera conocer nuevos antecedentes e información dentro del yacimiento, el equipo multiprofesional continua las labores de búsqueda en la Mina Cerro Bayo en el pique Delia II.

La  jornada estuvo marcada por las tareas de planificación y puesta en marcha de operaciones del ROV PRO-4, de la empresa Prisma Ingeniería y Servicios la que es operada por cuatro técnicos, apoyados por buzos tácticos del Ejército y  mineros de Compañía Minera Cerro Bayo. 

Los primeros trabajos del equipo de intervención acuático, comenzaron   en el portal Delia Norweste,  desde donde se inició el trabajo que busca explorar  el fondo de la mina inundada.

“Tiene una capacidad para bajar a 300 metros y va con un sonar que muestra en tiempo real la superficie de los objetos. Vamos a ir por espacio avanzando en esta primera etapa, los metros que nos indique el mandante (Sernageomin), unos 100 ó 150 metros”, señaló Santiago Gutiérrez uno de los técnicos que operan el robot.

Mientras continúan los  trabajos de contención  como el realizado por el MOP quienes a través de un  monitoreo  constante en Estero La Tina y de la regleta de  este mismo sector,  ejecutan un plan en caso de emergencia, que busca impedir que ingrese más agua a la laguna en caso de deshielo.

Labores de búsqueda que continuaran desarrollándose en la zona y que se suman a las presentaciones  que desde el Gobierno se realizan con la comunidad de Chile Chico y  a nivel regional. 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES ZONA
ESTADO DE EXCEPCIÓN