• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO REGIONAL

Por primera vez, autoridades locales y regionales trabajarán en modernizar la gestión territorial y asumir respuestas comunes a los desafíos de ordenamiento territorial, inversión pública y el fortalecimiento a sus unidades técnicas (SECPLAN, DIDECO, DOM, FOMENTO), lo que sin duda permitirá responder a las demandas ciudadanas en forma más eficiente.

15 de junio.- “Hoy tuvimos una convocatoria los 10 municipios de la región más todo nuestro Consejo Regional para poder abordar temas relevantes entre ellos la educación, pero además para establecer y concretar este acuerdo de colaboración del que siempre hablamos entendiendo que los municipios son socios estratégicos para nuestro Gobierno Regional. El apoyo a sus necesidades irá en directo beneficio de vecinos y del desarrollo de nuestra región de manera conjunta, buscando de manera colectiva soluciones a problemas que son comunes”, afirmó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

El acuerdo, suscrito por todos los Municipios de la región, trae consigo la concreción de mesas de trabajo en diversas áreas, especialmente aquellas más prioritarias para la realidad regional, como lo son el ordenamiento territorial, la mirada en cómo se invierten los recursos y el apoyo técnico que necesitan constantemente los diversos Gobiernos locales.

Para Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y presidente de la AREMU, esta instancia es fundamental para los distintos alcaldes de la región de Aysén.

“En primer lugar quiero valorar la instancia, ya que es sumamente importante estar coordinados con la autoridad regional, del Gobierno Regional y su Consejo. Las municipalidades constantemente se le asignan y se le atribuyen funciones que muchas veces vienen sin recursos, por tanto lo que se pretende también con este convenio es abordar algunos temas pendientes en la región como lo es el tema del ordenamiento territorial, de la planificación de nuestras comunas. No es menor que no existan planes reguladores comunales vigentes o intercomunales de regulación de nuestro territorio y para eso el Gobierno Regional, a través de esta firma de convenio, nos permite poder trabajar en el mediano y en el largo plazo”, comentó el edil.

“Sabemos que es importante que trabajemos de una manera coordinada, ya que existe una simbiosis importante que hay que seguir fortaleciendo entre el Gobierno Regional y las Municipalidades. Somos nosotros quienes la gente ha confiado para los destinos de nuestra región y de nuestras comunas, por lo tanto es también nuestro deber hacer los esfuerzos para que este trabajo sea lo más sinérgico posible”, finalizó el alcalde Santana.

La firma del convenio también se realizó con los representantes de los alcaldes Carlos Gatica de Coyhaique, Julio Uribe de Aysén, y con la presencia del alcalde Nelson Opazo de Lago Verde, Abel Becerra de Tortel, Marcos Silva de Guaitecas, Jorge Calderón de Cochrane, Marcelo Santana de Río Ibáñez, Francisco Roncagliolo de Cisnes, Luperciano muñoz de Chile Chico y José Fica de O’Higgins.

.