• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

FORO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN: 100 DÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A GOBIERNOS REGIONALES

15 ministros de Estado y los 16 Gobernadores y Gobernadoras Regionales del país participaron en el histórico encuentro para las regiones donde se establecieron las urgencias en el proceso de descentralización.

06 de junio.- “Los Gobernadores y Gobernadoras de Chile participamos en este Foro donde tuvimos la oportunidad de generar una conversación y un espacio de trabajo con 15 ministros y ministra, más distintos subsecretarios del Gobierno Central para abordar el tema del traspaso de competencias; entendiendo que para avanzar en descentralización ésta debe ser política administrativa y también fiscal”, afirmó la Gobernadora Andrea Macías Palma en la ocasión.

La instancia, que fue destacada por la Ministra del Interior Izkia Siches como “Un día histórico para las regiones”, se planteó la meta de tener en 100 días un documento trabajado en conjunto a las máximas autoridades regionales con las facultades que podrían pasar a ser parte de los Gobiernos Regionales.

“Este fue un compromiso sostenido por el Presidente Gabriel Boric y es importante señalar que se ha puesto en discusión la importancia de que las competencias transferidas sean con acuerdo de los Gobiernos Regionales, no como pasó en la administración anterior (...) Es importante recordar también que el proceso de traspaso de competencias y el proceso de descentralización es un proceso lento, un proceso que estamos iniciando. Un proceso que Chile efectivamente puede alcanzar un nivel de autonomía de sus territorios que permita trabajar desde sus particularidades y que permita reconocerlos en sus diferencias”, manifestó la Gobernadora Macías.

La idea de colaboración entre las autoridades de nivel central y los Gobernadores y Gobernadoras Regionales es que el traspaso de competencias y facultades a los organismos regionales tenga pertinencia territorial, para poder redistribuir el poder realmente en las distintas comunidades para la toma de decisiones que les impactan.

En el foro también participaron otros 15 ministros del Gobierno del Presidente Boric y subsecretarios de distintas carteras.

.