• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIO DE CISNES COORDINAN TRABAJO CONJUNTO POR VECINOS Y VECINAS DE PUERTO GALA

A propósito de la visita a la comuna, la Gobernadora Regional y el Alcalde acordaron desafíos comunes para mejorar la calidad de vida y conectividad de la localidad.

25 de noviembre.- A través de un Plan de Desarrollo Territorial con distintas iniciativas de inversión es que el Gobierno Regional planea apoyar el desarrollo de la comuna de Puerto Cisnes para los próximos 5 años.

“Entre los objetivos de nuestra visita a la comuna de Puerto Cisnes estaba la presentación Plan Marco de Desarrollo Territorial, un plan que contempla iniciativas de inversión por un monto que supera los diez mil millones de pesos, como Gobierno Regional este tipo de iniciativas es fundamental dado que nos permite planificar la inversión y de esa forma apostar por disminuir las brechas que existen en los territorios”, afirmó la Gobernadora Regional Andrea Macías, dando a conocer la noticia.

Uno de los puntos relevantes de la visita fue el apoyo a los habitantes de Puerto Gala, por lo que dentro de las primeras medidas que se iniciarán está el levantamiento de toda la red de pasarelas de la localidad para así iniciar los diseños. Será el equipo topográfico municipal quienes realizarán el levantamiento de la red eléctrica local para generar un proyecto que luego será postulado al nuevo Subsidio de Reparación del Sistema Eléctrico en el Gobierno Regional de Aysén.

La Gobernadora Macías indicó lo relevante de este trabajo, luego de constatar en terreno las dificultades de vecinos y vecinas. “Tuvimos la oportunidad estar en Puerto Gala donde de manera presencial, pudimos observar el estado de conservación en el que se encuentran las pasarelas, el gimnasio, distintas infraestructuras, entre ellas también la red eléctrica, por lo tanto hemos acordado con el municipio poder dar prioridad a esta localidad y poder iniciar el levantamiento tanto de la red de pasarelas como la red eléctrica con la finalidad de avanzar en los diseños y en relación a la red eléctrica que pueda ser postulada al subsidio de reparación de sistemas eléctricos que tiene el Gobierno Regional de Aysén”, comenta.

Por su parte, para el Alcalde de Francisco Roncagliolo, el trabajo en conjunto con el Gobierno Regional es fundamental para el desarrollo del territorio. “Nosotros como comuna estamos muy agradecidos del hecho que se haya considerado a esta herramienta que haya financiado y validado también por el pleno del Consejo Regional, lo que marca también la hoja de ruta conjunta para una zona importante de nuestra comuna como es el litoral”.

La visita también permitió que se pueda avanzar en la reparación de distintos sectores prioritarios de pasarelas, con equipo municipal; el retiro de residuos acopiados (sacos) y escombros de la localidad, además de la revisión de sistema fotovoltaicos de 5 familias que dependen exclusivamente de dicho sistema y que hoy deben usar generador personal.

“Como comuna queremos empezar a trabajar en este Plan de Desarrollo Territorial,  llevando adelante iniciativas que son necesarias y urgentes dentro de la comunidad de Puerto Gala. Una de esas es todo lo que es la renovación de pasarelas que es una inversión bastante grande la que hay que hacer, por lo tanto obviamente por la cantidad de  población es tremendamente importante tener herramientas que la puedan validar sin tantas restricciones”, comenta el Alcalde Roncagliolo.

El desarrollo del litoral de la región y de la vida de las personas que ahí habitan será uno de los ejes prioritarios para el Gobierno Regional, recalca la máxima autoridad. “Nos comprometimos con la comunidad de Puerto Gala, nos comprometemos como administración a poner a las personas en el centro de la inversión pública y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó la Gobernadora Macías.