• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBERNADORA ANDREA MACÍAS DE AYSÉN Y GOBERNADOR JORGE FLIES DE MAGALLANES FIRMAN PRIMER CONVENIO DE COLABORACIÓN DEL PAÍS

El trabajo en ciencia, tecnología e innovación de la Macrozona Austral se realizará a través de la cooperación de las Universidades Regionales con vistas a profundizar el proceso de descentralización.

04 de noviembre.- La mañana de este jueves y en dependencias de la Universidad de Magallanes, se realizó la inédita firma de convenio entre las regiones de Aysén y Magallanes como un paso firme y concreto en la descentralización.

El convenio de colaboración firmado por los Gobiernos Regionales de Aysén y Magallanes, además de la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes establece una red de cooperación de la Macrozona Austral en ciencia, tecnología, innovación y promoción en la generación de conocimiento común. 

Para la Gobernadora Andrea Macías, este es el primer hito histórico en que se comienza a pensar Chile desde los territorios.  “Para nosotros como Gobierno Regional de Aysén este es un hito fundamental. Cuando Chile vuelve a poner en valor los territorios y su gente es que surgen estos modelos de colaboración. Hoy logramos avanzar en este convenio que es el primer paso para que toda la capacidad y conocimientos de ambas instituciones se colaboren. Estamos pasando por procesos bien complejos y de todo orden; sociales, medioambientales, por lo que queremos compartir las necesidades comunes y protegernos mutuamente”, afirmó agregando que también “Es importante que todos aquellos que estamos en lugares de tomas de decisión contemos con toda la información fundamentada y que mejor que sean nuestras Universidades estatales quienes tienen un compromiso con nuestro desarrollo”.

Por su parte, el Gobernador de Magallanes Jorge Flies reforzó la historia de necesidades comunes que tiene el territorio más austral del país. “En el marco del segundo encuentro de Gobernadores Nacionales, nos encontramos con esta firma de convenio con la Universidad de Aysén y el Gobierno Regional. Aquí estamos hablando del más del 33% del territorio nacional, la zona más austral, con proyección antártica, con las principales reservas de agua de Chile, poblaciones pequeñas y necesidades muy comunes. Por eso, queremos potenciar la academia y el potencial que ambas Universidades van a desarrollar en el territorio, orientado en el trabajo de la instalación de los Gobiernos Regionales, en los ámbitos de ciencia, educación y en los procesos de competencias”, dijo.

Universidades al servicio de las comunidades

Importante aporte es el que realizarán las Universidades estatales de ambas regiones que serán las encargadas de apoyar el proceso de descentralización que es el desafío de ambas regiones.

Así lo reafirmó el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo en la oportunidad. “Nosotros estamos realizando un convenio con una Universidad nueva y cuánto nos hubiera servido a nosotros tener esta misma posibilidad cuando estábamos recién partiendo. Tendremos la total disposición de entregar a la Universidad de Aysén toda la experiencia, el conocimiento, la investigación. Ahora, sin el apoyo de los Gobiernos Regionales esto puede ser letra muerta, por eso es tan importante contar con el apoyo de ambos Gobernadores”.

Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén, recalcó este primer paso que marcará el trabajo colaborativo también para el resto de las macrozonas del país. “Reconocer que este es un gran hito, porque es lo que siempre hay que hacer, las cosas desde los propios territorios hacia el país. Coordinar acciones conjuntas y crear conocimiento compartido, para ponerlo a disposición todo lo que las Universidades podemos hacer. Esta es la primera instancia que tenemos en el país de unión como macrozona. La idea inicial es tener un plan para avanzar en ámbitos como la ciencia, investigación y formación de estudiantes. Al inicio del continente, hay un grupo de Universidades, profesionales y Gobiernos Regionales dispuestos a avanzar en una mejor macrozona”, puntualizó.