• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBIERNO EXTIENDE POSTNATAL DE EMERGENCIA POR TRES MESES 

Extender la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes, es parte del objetivo del proyecto que extiende el postnatal de emergencia y que este viernes fue promulgado por el Gobierno en La Moneda, cuya propuesta busca ampliar por otros tres meses la licencia Covid-19, asegurando que todos los que son padres trabajadores (dependientes, independientes y del sector público) puedan contar con un respaldo económico.

“Como Gobierno valoramos este proyecto promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual dará acceso universal a madres y padres que han tenido que asumir el cuidado de sus hijos producto de la pandemia. Además, es una ley que ayuda y apoya a la maternidad y a la familia, porque compatibiliza el mejor trabajo con la familia”, comentó el Intendente (S) Juan Luis Amenábar.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, dijo que "la ley promulgada el día de hoy es una muy buena noticia para todas aquellas madres de nuestra región, 26.844 mujeres potenciales beneficiarias, según las proyecciones realizadas por el INE. Y como Ministerio nuestro compromiso es con ellas, para que no tengan que elegir entre el cuidado de sus hijos y la continuidad de su fuente laboral".

La iniciativa otorga prestaciones excepcionales a aquellas trabajadoras y trabajadores que, habiendo hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales, no pueden volver a sus empleos por motivos de cuidado, y que producto de la pandemia se han visto afectados por la necesidad de conciliar trabajo y cuidado de los hijos –considerando las restricciones de desplazamiento, cierre de jardines infantiles y establecimientos educacionales–.

Beneficiarios del postnatal de emergencia

Tanto los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios del sector público que hayan hecho de una o más licencias médicas preventivas parentales, y que no puedan retornar a sus funciones por motivos de cuidado, tendrá los siguientes derechos: 

  • Dependientes: tienen la opción de suspender unilateralmente los efectos de su contrato, obteniendo una prestación equivalente al 100% del subsidio derivado de la licencia médica parental (en el caso de trabajadores que hubieran percibido por concepto de dicha licencia una suma igual o inferior a $1 millón) o un 70% del subsidio, con un piso mínimo de $1 millón (en el caso de los trabajadores que hubieran percibido por concepto de dicha licencia una suma superior). 
  • Independientes: tienen derecho a percibir un bono de cargo fiscal equivalente al 100% del subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental (en caso de trabajadores que hubieran percibido por dicha licencia una suma igual o inferior a $1 millón) o un 70% del subsidio, con un piso mínimo de $1 millón (en caso que los trabajadores hubiera percibido por esta licencia una suma superior). Además, el bono deberá ser solicitado ante el Instituto de Previsión social, y no será imponible ni tributable.
  • Sector público: tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, periodo durante el cual recibirán un bono mensual equivalente al 100% del subsidio derivado de la licencia médica preventiva parental (en aquellos casos en que los funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma igual o inferior a $1 millón) o un 70% del subsidio, con un piso mínimo de $1 millón (en aquellos casos en que estos funcionarios hubieran percibido por concepto de dicha licencia mensual una suma superior). Este permiso deberá ser solicitado por el funcionario ante su entidad empleadora, la que pagará el bono que corresponda. Además, el bono no será tributable.

Cabe destacar que esta iniciativa viene a complementar la robusta agenda de protección social y económica que ha promovido el gobierno, y que tiene el foco de brindar resguardo a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de mayor desigualdad laboral, como es el caso de las mujeres.