• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

COMISIÓN DE FOMENTO DEL CORE ANALIZÓ EN PUERTO AYSÉN PROGRAMA CORFO PARA LA ACUICULTURA POR $4.000 MILLONES

Buscando dialogar y conocer directamente los planteamientos de la comunidad, la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional abordó en el Polideportivo 21 de Abril de Puerto Aysén, el programa de Corfo Fortalecimiento Competitividad de Proveedores de Servicios Acuícolas.

La instancia fue encabezada por el presidente de la comisión Rocco Martiniello, junto con los consejeros Eligio Montecinos, Andrea Macías, Rodrigo Araya, Raúl Rudolphi, Luis Coñuecar y Sergio González.

El director regional del servicio, Omar Muñoz, explicó que la iniciativa implica 4.000 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en 30 meses, para 350 micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la industria acuícola junto con la capacitación de 100 trabajadores.

El presidente de la comisión, Rocco Martiniello, destacó la instancia. “Creo que fue una instancia muy necesaria y positiva, para escuchar y aclarar algunos temas y conceptos que Corfo nos tenía pendientes. Creo que con esta presentación, más lo que iremos analizando de aquí al día del plenario, esto será analizado en beneficio de la Región de Aysén”, expresó.

Ente los asistentes, el dirigente artesanal Misael Ruiz, valoró el programa. “Como bien decía el director de Corfo, esta plata no es para Corfo ni para los salmoneros, sino que para los prestadores de servicios, para la pequeña y mediana empresa. Ojalá nuestra región se reconvierta en muchos pescadores más y muchos colegas nuestros den servicios a la salmonicultura, porque todos sabemos que el tema de la pesca está complicado y por eso nos interesaba que los consejeros estén presentes”, dijo.

Reacciones diversas

El consejero Eligio Montecinos enfatizó en la importancia de este sector económico para la región. “Quedó claro que todos los recursos, el desarrollo, el progreso, el PIB regional, proviene del litoral, así es que como Gobierno Regional, como Consejo Regional, tenemos la oportunidad de echar a andar un programa que es bondadoso”, concluyó. 

En este sentido, Andrea Macías enfatizó en la necesidad de un mayor aporte de recursos ministeriales, en lugar de regionales.

“Es necesario también que los sectores se hagan cargo, es algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. El presupuesto que tiene el Gobierno Regional no se compara con los presupuestos de los ministerios. Por lo tanto, una evaluación positiva del programa, pero falta la disposición de Corfo de colocar recursos frescos, porque cuando Corfo dice que pone $1.500 millones en instrumentos, es parte de su presupuesto, no son recursos adicionales que debieran llegar a la región, atendiendo al Fondo Covid establecido para los ministerios”, recalcó.

El consejero Rodrigo Araya coincidió en la importancia de que los recursos lleguen preferentemente a microempresas, dado el fin de los fondos regionales

“Ha sido una reunión provechosa, tuvimos la oportunidad de compartir con asociaciones, empresarios, pescadores artesanales que están trabajado en las labores de apoyo a la empresa acuícola y nos vamos con una misión, que consiste en poder ir perfeccionar este instrumento, para resolver en el plenario del 30 qué es lo que va a suceder con esta gran inversión que son 4.000 millones de pesos del Gobierno Regional”, insistió.

Katia Inostrosa, representante de la Sociedad Comercial y Pesquera Aysén y vicepresidente de la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria del Salmón, se manifestó a favor del programa.

“Fantástico ver que hoy día los consejeros tienen la disponibilidad de estar con nosotros. Pudimos contarles lo que hacemos, nuestro día a día, que quizás no lo conocían y nos vamos esperanzados en que va a ser un impulso súper importante para que los chiquitos tengamos esta garra de la mano con el gobierno”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Rudolphi dijo que existe una deuda de recursos con el sector pesquero regional.

“En cifras gruesas, lo que se ha invertido en la Región de Aysén, con recursos del Gobierno Regional, compensaciones de Zonas Contiguas y recursos sectoriales, las cifras son insuficientes. La Región de Aysén no ha invertido de manera cierta y está en deuda con la gente de mar y el sector pesquero en general. Creo que es el momento de tener una mirada distinta, de atender las necesidades del litoral cono iniciativas como ésta y otras”, señaló.

Este programa tiene por objetivo el fortalecimiento de la competitividad de las empresas proveedoras de servicios acuícolas regionales.