• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Historia del GORE

Historia del GORE

 

Historia del Gobierno Regional de Aysén

El 23 de abril del año 1993, bajo el Gobierno del Presidente de la República Don Patricio Aylwin Azocar se crean en Chile los Gobiernos Regionales mediante la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre el Gobierno y Administración Regional, publicada en el Diario Oficial en marzo de 1993.

Los Gobiernos Regionales se instituyen en nuestro país como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que la ley inviste de atribuciones para cumplir con las funciones de administración superior de cada región.

En la Región de Aysén la instalación del primer Consejo Regional (1993 - 1997) se crea el 23 de abril del año 1993, quedando presidido por el entonces Intendente Hector Morales.

El 11 de marzo del año 1994, bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle asume como nueva Intendenta Regional la Señora Silvia Moreno González.

En febrero del año 1997 se instala el segundo Consejo Regional de Aysén, 1997 - 2001 presidido por la Intendenta Regional Silvia Moreno González.

En octubre del año 1997 deja sus funciones la Intendenta Silvia Moreno González y asume el cargo de Intendente Don Carlos Sackel Bahamondes.

En marzo del año 2000, bajo el Gobierno del recién electo presidente Don Ricardo Lagos Escobar, asume nuevamente la función de Intendenta Regional la Señora Silvia Moreno González.

El 19 de febrero del año 2001 se instala el tercer Consejo Regional de Aysén 2001 - 2005, quedando presidido por la Intendenta Regional Silvia Moreno González

En enero del año 2002 asume como Intendenta Regional de Aysén la Señora Nelda Rivera Barrientos.

En el mes de Abril del año 2003 asume como Intendente Regional Don Luis Cortes Hernández.

En agosto del año 2004 asume como Intendente Regional Don Ivan Gutiérrez Loyola.

El 19 de febrero del año 2005 se instala el cuarto Consejo Regional de Aysén 2005 - 2009, bajo la presidencia del Intendente Regional, Ejecutivo del Gobierno Regional Don Ivan Gutiérrez Loyola.

El 11 de marzo del 2006 asume como Presidenta de la República la Señora Michelle Bachelet Jeria bajo cuyo comienzo de mandato asume como Intendenta Regional la Abogada Viviana Betancourt Gallegos, quien desempeña ese cargo hasta enero del año 2008 -

En enero de 2008, asume por tercera vez el cargo de Intendente Regional, Doña Silvia Moreno Gonzalez, dejando su cargo en mayo de ese mismo año.

En mayo de 2008 asume como Intendente Regional, Don Selim Carrasco Lobo.

En febrero del año 2009, asume un nuevo Consejo Regional que tendrá una vigencia en el desempeño de sus funciones hasta el año 2012.

El Intendente Regional Selim Carrasco Lobo, deja su cargo el 11 de marzo de 2010, cuando se produce el cambio en la presidencia del Gobierno, asumiendo como Presidente de la Republica de Chile, por un periodo de 4 años, Don Sebastián Piñera Echenique.

En marzo de 2010, asume el cargo de Intendente Regional de Aysén y Presidente del Consejo Regional, la Ex Consejera Regional, Doña Pilar Cuevas Mardones.

El 11 de marzo de 2014, y bajo el mandato de S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, asume como Intendenta Regional la Socióloga Señora Ximena Ordenes Neira.

El 14 de Julio de 2015, y bajo el mandato de S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, asume como Intendente Regional el Sociólogo y diplomado en Gestión y Desarrollo Local Señor Jorge Calderón Núñez.

El 18 de Noviembre de 2016, y bajo el mando de S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, asume como Intendenta Regional la Ingeniera en Prevención de Riesgos Srta. Karina Alejandra Acevedo Auad.