• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Histórico

Noticias Anteriores

 

INAUGURAN MUESTRA HISTÓRICA DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES EN AYSÉN

La muestra que se enmarca dentro de las actividades Bicentenario, se realizará entre el 6 y el 11 de septiembre de 2010 en la Biblioteca pública de Coyhaique

Coyhaique-. Evidenciando la importancia de Bienes nacionales en la Colonización de Aysén, se inauguró la primera muestra histórica que busca reflejar a través de material histórico- documentos, mapas, fotografías y entrevistas a algunos funcionarios- la trayectoria, aporte y trabajo que ha desarrollado el Ministerio de Bienes Nacionales y su presencia en la región, sobre todo, en la entrega de títulos de dominio, aporte a la colonización y regularización de la propiedad raíz.

El encargado de abrir el evento fue el Seremi de Bienes Nacionales Carlos Pacheco quien hizo un especial reconocimiento a quienes han trabajado en el servicio: "Esta es una pequeña muestra del aporte que Bienes nacionales y en ello, sus principales actores, sus funcionarios han hecho por Aysén. Tenemos que pensar que el Ministerio ha sido un ente fundamental en la colonización de nuestra región, por ello, invito a toda la región a conocer su historia"

Por su parte, la Intendenta Pilar Cuevas, encargada de inaugurar la muestra, destacó el gran aporte de la institución en el desarrollo de Aysén: "Quiero destacar que en esta hermosa exposición, queda de manifiesto parte de nuestra historia y de lo que el Ministerio de Bienes Nacionales, ha significado para nuestra región. No se puede pensar en Aysén sin la coordinación de bienes nacionales, quienes han regulado, facilitando, y dando solución a nuestros habitantes, lo que ha permitido que aquellos colonos, que siguen haciendo patria y soberanía, hoy tenga su título. Hecho que quedó evidenciado cuando el presidente Sebastián Piñera hizo entrega de 58 títulos de dominio en Coyhaique", afirmó

La inauguración contó con la asistencia de autoridades regionales, funcionarios del servicio y público en general, quienes pudieron graficar la historia de Aysén con los elementos de la exposición.

Historia en Aysén

A fines del siglo XIX comenzó la ocupación de la región por parte de chilenos, en los valles de los ríos Aysén, Simpson, Cisnes y la cuenca del Lago General Carrera. Los colonos que se establecieron en estas áreas ingresaron a la zona desde la Patagonia argentina. En los albores del Siglo XX comenzaron actividades económicas de mayor volumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada. Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos. La Seremi de Bienes Nacionales fue creada el año 1932 bajo el nombre de Oficina de Tierras y Colonización en Puerto Aysén.

Desde la década de 1940 el Estado ha sido determinante en su evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aysén, incentivando así el poblamiento de la entonces Capital.

En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor de la actividad regional. En los años 80 se completó la construcción del tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que originó un renovado interés por desarrollar actividades turísticas. Así como una fuerte preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Hoy un 32 % del suelo regional lo administra Bienes Nacionales como terrenos fiscales y un 21 % son de propiedad privada. Dentro de este total menos de un 10 % lo ocupa la ganadería actualmente, lo que equivale a aproximadamente 1.000.000 de hectáreas.